Noticias

La energía solar, a la espera de condiciones favorables para su desarrollo en Vietnam

Abril - 2017 | Tuoitrenews | Comentarios (0)

Tras la reciente cancelación del plan nuclear del país, Vietnam busca ahora nuevas fuentes de energía que reduzcan el déficit energético que se viene acrecentando año tras año.

Así, después de los parques eólicos en desarrollo, le llega ahora el turno a la energía solar fotovoltaica.

En este contexto, el país asiático tiene como objetivo que, para el año 2030, el 32% de la energía consumida proceda de fuentes renovables y que, en consecuencia, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.
Actualmente, según el portal PV Tech, existen más de 30 proyectos de energía solar fotovoltaica en desarrollo en el mercado local, con capacidades que oscilan entre los 20 y 300 MW.

La empresa pública EVN, que cuenta con el cuasi monopolio del mercado energético en Vietnam, también ha mostrado intenciones de invertir en el ámbito fotovoltaico, desarrollando un plan para la instalación de una planta de 200 MW en la provincia de Ninh Thuan. Además, la provincia de Daklak ha otorgado en fechas recientes licencias para el desarrollo y construcción de cuatro complejos con un coste global de 3.300 millones de dólares (3.095 millones de euros) y una capacidad estimada conjunta de 2.750 MW.

Es necesario hacer hincapié en el hecho de que, aunque el Gobierno vietnamita esté otorgando licencias, no parece mostrar intención de ayudar a financiar los proyectos. Los promotores deberán, por lo tanto, buscar recursos para el desarrollo y construcción de los mismos.

Las diversas iniciativas se concentran, principalmente, en el centro y sur del país, donde las radiaciones solares son mucho más altas que en la zona norte. En este sentido, el Gobierno de España ha asesorado al Ejecutivo vietnamita, prestando su ayuda en la elaboración de un mapa de radiaciones.

Aunque la energía solar fotovoltaica está atrayendo muchas miradas, la mayoría de inversores está a la espera de que las autoridades nacionales publiquen la Feed-in Tariff (FiT) para proyectos solares. El precio de compra del kWh será un factor determinante para las futuras inversiones en el país. Si, como ocurre con la energía eólica, la FiT es demasiado baja como para garantizar la rentabilidad de los proyectos, el plan solar de Vietnam podría quedarse estancado. La tercera y última propuesta del Ministerio de Industria y Comercio (MoIT) pretende establecer el precio de compra del MWh a 11,2 céntimos de dólar para plantas de 100 MW o inferior, y de 15 céntimos de dólar por MWh para plantas con capacidad superior.

Estas cifras coinciden parcialmente con la recomendación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que propone que el FiT del MWh para proyectos en zona continental sea de 15 céntimos y de 19 céntimos de dólar para plantas situadas en islas.

Sea como fuere, Vietnam debe buscar una solución urgente ante el crecimiento de la demanda energética que se viene dando en los últimos años. El aumento de la población y el rápido ritmo de crecimiento económico que se está dando en el país son los principales responsables de que la demanda energética esté aumentando en torno al 10% anual.

Vietnam, un mercado de oportunidades a través de la financiación multilateral


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex