Noticias

Presentación de la nueva Cámara Hispano-Tunecina de Comercio e Industria

Abril - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Túnez | Comentarios (0)

El día 11 de abril, la sala Hemingway del Hotel Sheraton acogió la presentación de la Cámara Hispano-Tunecina de Comercio e Industria.

Presentación de la recientemente creada Cámara Hispano-Tunecina de Comercio e Industria

El evento contó con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, el secretario de Estado de Comercio de Túnez, Abdellatif Hamem, y el embajador español en el país norteafricano, Juan López-Dóriga Pérez.

La primera intervención corrió a cargo de Khalid Laabidi, presidente de la FIPA (Foreign Investment Promotion Agency), quien abordó el marco de inversiones tras la nueva ley. Acto seguido tomó la palabra Manuel Melchor Gil, agregado de la Oficina Económica y Comercial de España en Túnez, quien analizó la situación de las relaciones bilaterales entre ambos países. A continuación, Josep Perpinyà, presidente de la Cámara, hizo una presentación de la misma.

La jornada continuó con una rueda de prensa en la que los medios pudieron trasladar sus preguntas a los miembros del comité ejecutivo (Josep Perpinyà, Green Tunisie; Benigno Calvo, Iberchem, Adel Chaabane, Mazars) y al representante de Mapfre en el mercado local, Souhail Ben Halima.

Por último, en la clausura, tuvieron lugar las intervenciones del jefe de la diplomacia española, del representante de la cartera de Comercio tunecina y del embajador en el país magrebí, quienes resaltaron la importancia de las relaciones económicas bilaterales y las posibilidades de potenciarlas a través de la institución cameral.

España era, hasta la fecha, uno de los escasos países europeos sin cámara bilateral. Ahora, tras el impulso de sus patrocinadores, en año y medio ha sido posible obtener la aprobación de ambos gobiernos para su creación y puesta en marcha de un instrumento que, entre otros objetivos, servirá para impulsar los lazos económicos y empresariales entre los dos países.

En Túnez se cuentan hasta 64 empresas con inversión española, que dan empleo a 6.554 trabajadores; mientras, en España existen del orden de 4.000 compañías con relaciones comerciales con el mercado tunecino.

El volumen de comercio entre ambos países alcanzó en 2016 los 2.770 millones de dinares tunecinos (unos 1.100 millones de euros), con unas exportaciones originarias de Túnez por valor de 1.020 millones de dinares y unas importaciones procedentes del mercado español del orden de 1.750 millones. En el transcurso del pasado ejercicio, España fue el quinto receptor de productos tunecinos y su sexto proveedor.

Por su parte, el stock (acumulado) de la inversión española en el país alcanzó 1.270,16 millones de dinares en 2016, con unos flujos de 36,56 millones durante el pasado curso, siendo España la quinta nación europea por inversiones con un 4,75% del total de la inversión extranjera de los países de la Unión Europea. Los empleos creados por dicha inversión ascendieron a 371 en el ejercicio de referencia.

Las empresas españolas han realizado grandes obras públicas en el país magrebí en el campo de las energías renovables, infraestructuras y control del tráfico aéreo. Las previsiones dejan entrever la llegada de cerca de 200 compañías, futuros miembros de la joven Cámara de Comercio e Industria.

El mensaje de España hacia Túnez es claro: renovar y reforzar una confianza recíproca con objetivos comunes y mutuamente productivos, dentro de un contexto de cooperación más estrecho, enfocado hacia un futuro prometedor.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex