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Alza de los productos biológicos en Italia

Marzo - 2017 | Largo Consumo | Comentarios (0)

El crecimiento refleja el cambio cultural de un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y por el origen de los productos que compra.

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Continúa la tendencia positiva del sector biológico italiano con todos los indicadores al alza: la superficie dedicada a estos productos ha crecido un 7,5% con respecto a 2014, con cada vez un mayor número de operadores involucrados (+ 8,2% s/2014) y un del 15% en ventas. También los datos de exportación destacan por su elevado crecimiento, ya que según datos del ‘Osservatorio SanaIce 2016’ éstas han crecido un 16% con respecto a 2015 pero un 408% si se compara con las exportaciones de 2008, según ha informado ‘Largo Consumo’.

La cuota de familias italianas que en los últimos meses ha adquirido al menos una vez un producto biológico ha ascendido del 69% de 2015 al 74% en 2016 y también se ha visto incrementado el gasto, que representa el 3,1% del total del gasto alimentario (en contraste con el 1,9% que representaba hace tres años).

La predisposición a comprar este tipo de productos se ve positivamente influida por un nivel elevado de estudios (81%), los ingresos (la tasa de penetración es más alto en las familias con ingresos medio-altos78% frente al 64% de aquellas con ingresos medio-bajos), y la presencia de hijos menores de 12 años en la familia (77%). Revisten especial importancia también los hábitos alimentarios: en las familias que son vegetarianas o veganas la tasa de penetración asciende al 87% y también en los casos en los que uno o más componentes de la familia tienen problemas o enfermedades que imponen una cierta atención a la dieta el porcentaje supera la media nacional (85%).

Los productos biológicos más vendidos en Italia por categorías son los siguientes: la fruta y la verdura fresca (74% de las familias lo han comprado al menos una vez), seguidos por el aceite de oliva (62%), huevos (53%), miel (45%), mermeladas y confituras (45%), queso fresco (44%), yogurt/mantequilla (41%) y arroz y pasta (41%).

Pero ¿cuáles son los principales motivos por los que se compran estos productos? El primero es la seguridad, el 27% los considera productos más saludables, seguido por el respeto al medio ambiente con un 20% y un mayor control del proceso productivo con un 14%. A la hora de elegir un producto biológico, el primer criterio de decisión es la procedencia u origen con un 32%, seguido de la confianza en la marca, el 15% adquiere la marca blanca del supermercado y el 9% la marca de productores con prestigio. Solo el 14% elige en base a las promociones y un 9% por el menor precio.

El mercado ‘bio’ está actualmente en un proceso de cambio estructural y cultural que se demuestra entre otras cosas por el lugar de compra: prevalece la gran distribución (donde al menos una vez el 60% de los usuarios ‘bio’ han comprado) seguido de los negocios especializados con un 28%. La gran distribución se posiciona en primer lugar principalmente por la comodidad (los usuarios van al supermercado y pueden comprar los productos ‘bio’ y ‘no bio’ en un único punto de venta), mientas el 16% cree que en los hipermercados los precios de éstos productos son más bajos (16%). Los negocios especializados se eligen sobre todo por mayor amplitud de la gama ofrecida.

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