Noticias

Las importaciones de cerveza en Costa Rica crecieron un 67% en los últimos cuatro años

Abril - 2017 | ICEX | Comentarios (0)

EE.UU encabeza la clasificación de proveedores extranjeros de esta clase de bebida en el mercado centroamericano, seguido de México y Bélgica.

Las importaciones costarricenses de cerveza crecieron un 67% durante los últimos cuatro años, pasando de 8,8 millones de dólares (8,2 millones de euros) en 2012 a 14 millones de dólares (13 millones de euros) en 2016, tal y como indican las cifras de la Promotora de Comercio Exterior del país (Procomer) recogidas por el medio local La Nación.

Por países de origen, los productos estadounidenses dominan claramente este mercado con unas importaciones que alcanzaron los 6,9 millones de dólares en 2016 (6,4 millones de euros), seguidos de los mexicanos, con 3,4 millones de dólares (3,2 millones de euros) y los belgas, con 1 millón de dólares (919.000 euros).

España, con 569.800 dólares (531.000 euros), ocupa el quinto puesto, justo por detrás de Alemania, cuyas ventas al país llegaron el año pasado a los 575.900 dólares (536.800 euros).

El consumo de cerveza en Costa Rica se ha incrementado desde los 146,7 millones de litros en 2010 a los 169,2 millones en 2015, según los datos de la consultora Euromonitor. Además, de acuerdo con las fuentes consultadas por La Nación, los costarricenses están interesados en probar nuevos sabores, lo que ha impulsado tanto el crecimiento de las compras en el exterior como la diversificación de los catálogos de los principales importadores.

En este sentido, el citado diario recoge las opiniones de destacados operadores locales como Auto Mercado, Grupo Pampa o Fifco. Para Anabelle Achí, jefa de importados de Auto Mercado, nuevas tendencias globales, como el mayor protagonismo de los productos artesanales, han despertado el interés de los consumidores.

A modo de ejemplo, Achí explicó que su compañía, que trabaja con un amplio portafolio de bebidas americanas y europeas, incluyendo españolas, llegó a aumentar un 33% el volumen de cerveza importada entre 2014 y 2015.

Desde el Grupo Pampa comparten esta visión del mercado. Su director comercial, Fabián Gamboa, incidió en que los costarricenses buscan probar productos diferentes, lo que también relacionó con el auge de las cervezas artesanales. Durante los últimos cuatro años las compras de cerveza foránea por parte de esta compañía crecieron de media un 10% anual. En este contexto, Grupo Pampa estudia incorporar tanto nuevas marcas como líneas de producto adicionales de empresas con las que ya trabajan.

Según la Agencia Tributaria las firmas españolas exportaron cerveza a Costa Rica por valor de 590.000 euros en 2016, frente a los 260.000 euros registrados el año anterior.


El consumo de alcohol en Costa Rica, el segundo más bajo del continente

Fuerte aumento de la implantación de Internet en América Latina y el Caribe


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: