Noticias

ICEX organiza un foro para identificar oportunidades de inversión en el sur de China

Mayo - 2017 | | Comentarios (0)

16 empresas españolas viajan a Cantón donde se darán cita con más de cien empresas locales

La provincia de Guangdong

 

ICEX España Exportación en Inversiones, en coordinación con la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón, organiza el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-China, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de mayo. El Foro, que tiene como objetivo facilitar a las empresas oportunidades de inversión en el sur de China, reunirá a 16 compañías españolas con más de cien empresas locales.

El encuentro será inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y por el vicegobernador de la Provincia de Guangdong. Asimismo, participarán en el Foro de Inversiones el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra y el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, José Luis Káiser.

Los sectores que se han definido como prioritarios de oportunidades de negocio y cooperación empresarial son el de componentes de automoción, ciudades sostenibles (Smart Cities), diseño industrial y robótica, tratamiento de aguas y gestión de residuos, y el sector sanitario.

Oportunidades de negocio en China
En la actualidad, China es la segunda economía del mundo por detrás de EEUU y las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que en 2017 la economía china podría superar a la estadounidense en paridad de poder adquisitivo.

China representa un mercado potencial enorme de más de 1.300 millones de consumidores. Además, gracias a su localización central en la costa este de Asia, ubicarse en una de las grandes ciudades de China (Pekín, Shanghái, Cantón o Shenzhen) permite la posibilidad de abarcar mercados cercanos como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Hong Kong o el Sudeste Asiático.

El gobierno chino puso en marcha el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) que contempla estimular la demanda interna como motor del crecimiento, acelerar su capacidad innovadora e sectores más sofisticados y con mayor valor añadido. Este plan ofrece un considerable número de oportunidades para las empresas extranjeras, especialmente en el área tecnológica, de componentes esenciales, sistemas de producción y gestión avanzados, know-how y formación de su capital humano.

Paralelamente, el programa “Made in China 2025” prevé desarrollar proyectos para construir centros de innovación, aplicar sistemas de fabricación inteligentes y automatizados, fortalecer la infraestructura industrial, y desarrollar empresas dedicadas a la fabricación sostenible y equipamientos de alta gama.

Concretamente, la provincia de Guangdong, situada en el Sur de China, es una de las mayores zonas fabriles del mundo y uno de los principales núcleos de desarrollo industrial y exportador de toda China. Es sede de grandes empresas multinacionales y numerosas empresas locales de los sectores automoción, TIC, electrodomésticos, equipamiento médico, iluminación o mobiliario, recibiendo la denominación de “fábrica del mundo”.

El Gobierno tiene ambiciosos planes de inversión pública en grandes proyectos en la provincia de Guangdong, a realizar hasta el 2020, por un importe de 830.000 millones de euros. Los sectores más favorecidos son: transporte, innovación, modernización de los servicios públicos (educación y sanidad), industria avanzada e inteligente, desarrollo de energía, modernización agrícola, seguridad alimentaria, urbanismo y medio ambiente.

Los patrocinadores de este Foro España-China son COFIDES, ELEGANT SUPREME SPAIN (PACO TORA), NET CRAMAN ABOGADOS y HUAO NEW BRIDGE GROUP.

 

Ver artículo de El Exportador: China, la liberalización paulatina


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex