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Costa Rica se decanta por el vino

Mayo - 2017 | La Nación | Comentarios (0)

Su venta al detalle ha aumentado un 37,1% desde 2011, el mayor crecimiento para una bebida alcohólica registrado en el país.

El gusto por el vino sigue creciendo en el país centroamericano y, según recalca la consultora Euromonitor , la oferta de alternativas dulces y más fáciles de beber está ayudando a que esta tendencia continúe su ascenso.

Además de la existencia de una oferta cada vez más amplia en cuanto a variedades y empresas, también es reseñable la aparición de nuevas marcas que aportan valores como sostenibilidad, responsabilidad social o procedencia bio. Estas están ganando popularidad gracias al incremento en el número de consumidores jóvenes con ingresos altos y, sobre todo, a la constante afluencia de turistas.

En este sentido, el diario local La Nación resalta que si bien el consumo de bebidas alcohólicas creció un 11,6% entre 2011 y 2016, fue el vino el producto que experimentó un mayor impulso durante ese período, hasta significar 8,2 millones de litros el año pasado.

El crecimiento fue aun mayor en términos económicos, puesto que la ventas de148,2 millones de dólares a través de distribuidores minoristas en 2016 supusieron un incremento del 64% frente a lo marcado en 2011.

También se estima que esta evolución positiva se mantenga en el futuro y se supere la barrera de los 11,5 millones de litros vendidos en 2021, lo que supondrá unos 209 millones de euros.

A pesar de que el mercado del vino sigue estando muy fragmentado, Euromonitor destaca la actividad de Florida Bebidas, firma que se abastece de caldos chilenos pero también de otras partes del mundo.

Su dominio en el sector de la distribución se complementa con la expansión de las tiendas minoristas Vinum, que son consideradas por la firma como claves dentro del impulso de la cultura vitivinícola en el país.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de la compañía, explicó al diario La Nación que “además hay una mayor oferta que el últimos años y a precios bastante accesibles, lo que hace que el consumidor tenga distintas opciones para probar. Adicionalmente, se empiezan a popularizar bebidas, como la sangría, que traen consumidores a la categoría”.

Grupo Pampa ocupa la segunda posición en el mercado costarricense y cuenta con un surtido variado en el que las marcas chilenas y argentinas tienen especial protagonismo gracias a su relación entre calidad y precio.

Perspectivas de desarrollo
A medida que una base cada vez mayor de consumidores locales con medianos ingresos continúen aprendiendo y disfrutando de la cultura del vino, las preferencias en su consumo se irán haciendo cada vez más sofisticadas.

Los analistas de Euromonitor consideran que esto permitirá un salto hacia productos de mayor calidad y con un precio más elevado.

De este modo, las expectativas de los consumidores seguirán aumentando y esto ayudará a que la creciente especialización también se refleje en una mayor disponibilidad de nuevas mezclas y opciones más dulces y fáciles de beber.

Vinos españoles
La presencia de caldos españoles en el mercado de Costa Rica es todavía reducida, pero es significativa dado el tamaño y lejanía del mercado y se observa un crecimiento continuado desde el año 2010.

En concreto, nuestras ventas en aquel país han pasado de apenas 1,1 millones de euros en aquel momento a superar los 3,9 millones de euros el año pasado. De ellos, más del 90% correspondió a vinos de uvas frescas, mientras que el resto perteneció a la partida de “vermut y demás vinos preparados”.

Esto ha servido para aupar al capítulo de bebidas de todo tipo, salvo zumos, a la décima posición entre los principales productos vendidos por empresas españolas a Costa Rica.

Las importaciones de cerveza en Costa Rica crecieron un 67% en los últimos cuatro años 


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