Noticias

Kuwait prohíbe la importación de ciertas frutas y verduras de Egipto, Jordania y Omán

Mayo - 2017 | ICEX | Comentarios (0)

La medida, justificada por la alta presencia de pesticidas, afecta a productos como cebollas, lechugas, coliflores y repollos.

El Ministerio de Comercio e Industria de Kuwait ha prohibido la importación de determinadas frutas y verduras procedentes de Egipto, Jordania y Omán, informó recientemente el medio especializado Fresh Plaza.

La medida impedirá la entrada de cebollas, guayabas y lechugas de Egipto, así como de coliflores y repollos tanto de Jordania como de Omán. Según la publicación, la decisión responde a la supuesta presencia de residuos de pesticidas por encima de los límites permitidos en los citados productos.

La resolución del Ejecutivo kuwaití obliga además a las empresas que quieran introducir en el mercado local otros cultivos no incluidos en la prohibición a contar con un certificado de análisis. Este documento debe ser aprobado por el país exportador y garantizar que los alimentos no exceden los niveles de dichas sustancias.

Esta noticia se produce pocas semanas después de que los Emiratos Árabes Unidos paralizaran también la importación de frutas y verduras procedentes de otros cinco Estados de la región. La razón esgrimida por el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente del país del Golfo Pérsico fue también la alta concentración de pesticidas en los productos.

Concretamente, las autoridades emiratíes cerraron sus fronteras a todas las variedades de pimiento de Egipto; a los pimientos, la col, la coliflor, la lechuga, la calabaza, las judías y las berenjenas de Jordania; a las manzanas de Líbano; a los melones, las zanahorias y los berros de Omán y, finalmente, a la fruta de Yemen.

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres de España a Kuwait alcanzaron en 2016 los 9,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2015, cuando se registraron más de 10 millones de euros.

Los Emiratos Árabes Unidos prohíben la importación de fruta y verdura de cinco países de la región

Kuwait elabora una nueva estrategia para transformar su economía en las próximas dos décadas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex