Noticias

Un estudio pronostica que las importaciones británicas de vino descenderán un 27% en 2025 como consecuencia del ‘brexit’

Junio - 2017 | Financial Times | Comentarios (0)

Economistas de la Universidad de Sussex vaticinan además un descenso en el consumo y un incremento en los precios como consecuencia de un menor crecimiento de la economía y de una tasa de cambio desfavorable.

Un estudio elaborado por economistas de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, ha pronosticado que el brexit tendrá un fuerte impacto sobre el mercado británico del vino, provocando a medio plazo tanto un aumento de los precios como caídas en el consumo y las importaciones, tal y como informó recientemente el diario Financial Times.

Los académicos responsables de la investigación señalan que este escenario se producirá como consecuencia de un crecimiento económico más lento y de tasas de cambio poco favorables, que incrementarían los costes y mermarían la demanda de vino a granel y embotellado.

Concretamente, los autores del estudio, Kym Anderson y Glyn Wittwer, pronostican que a mediados de la próxima década el precio del vino para los británicos aumentará un 22%, el volumen consumido descenderá un 28% y las compras en el extranjero retrocederán un 27%.

El artículo recuerda que el Reino Unido es el destino de alrededor de un quinto del total de las importaciones mundiales de vino, por lo que el brexit afecta a productores de todo el planeta. En este contexto, Anderson y Wittwer han calculado que las exportaciones de caldos de la UE se reducirán en 1.200 millones de dólares (1.073 millones de euros).

De acuerdo con el último informe sobre el mercado del vino en el país europeo elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, el Reino Unido es el segundo comprador y el sexto consumidor global de este tipo de productos. En el caso particular de caldos españoles, se trata del segundo destino por valor y el quinto en términos de volumen.

Además, es uno de los países con menor producción de toda Europa. De hecho, según el artículo del Financial Times, la industria local apenas llega a representar el 1% del propio consumo británico.

Analistas pronostican un aumento del 8% en los precios de los alimentos importados de la UE por el Reino Unido tras el brexit

Los británicos aumentan el gasto en hoteles y restaurantes y reducen el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas en el hogar


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex