Noticias

Los gigantes petroleros necesitan una fuerte inversión en energías renovables hasta 2035

Junio - 2017 | The Guardian | Comentarios (0)

De acuerdo con un análisis de cómo los cambios globales en la energía va a dar nueva forma al sector, más de una quinta parte de la inversión de las mayores compañías de petróleo y gas podría ser en energía eólica y solar en poco más de una década.

Según ha publicado ‘The Guardian’, la ralentización de la demanda de petróleo y las previsiones de un crecimiento rápido de las energías renovables representan una amenaza y una oportunidad para BP, Shell y Total entre otros que no pueden ignorar, dijo el grupo de investigación Wood Mackenzie. "El impulso detrás de estas tecnologías [renovables] es imparable ", dijo Valentina Kretzschmar, directora de investigación.

"Ellas [las compañías petroleras] están reconociendo que es una megatendencia; No es una moda, no se va. Definitivamente existe un riesgo para su negocio principal." Los analistas descubrieron que las grandes compañías energéticas necesitarían gastar más de 350.000 millones de dólares en energía eólica y solar en 2035 para llegar a una cuota de mercado similar al 12% que tienen en petróleo y gas.

Wood Mackenzie admitió que ese gasto era alto incluso para las compañías petroleras y, por lo tanto, un "escenario improbable", pero pronosticó que las energías renovables podrían ser más de un quinto de la asignación de capital más allá de 2030. La mayoría de los gigantes del petróleo y del gas están comenzando lentamente a transformarse frente a las políticas de cambio climático y a la disminución de la demanda.

Norway’s Statoil va a desplegar el primer parque eólico flotante en el mundo a finales de este año fuera de Escocia para impulsar su actual cartera de turbinas offshore. Shell pasó varias horas de su reunión general anual en mayo alardeando de su compromiso de abordar el cambio climático y proyectos de energía renovable, como los parques eólicos de la costa de los Países Bajos. Wood Mackenzie dijo que la mayoría de las compañías de petróleo y gas se han dado cuenta de que las energías renovables representaban un riesgo existencial y que necesitaban protegerse contra esta amenaza mediante la diversificación.

"En necesario capturar la oportunidad de crecimiento en este creciente mercado, pero no olvidemos también la presión de los inversionistas", dijo Kretzschmar, citando al 62% de los accionistas que votaron en la reunión general anual de Exxon para obligar a la compañía a ser más transparente sobre el cambio climático. Como BP, Wood Mackenzie predijo que la demanda de energías renovables estaba creciendo más rápido que el petróleo: los analistas pronosticaron tasas de crecimiento anual de 6% para la energía eólica y 11% para la solar, en frente al 0,5% de la demanda de petróleo.

Los parques eólicos offshore son probablemente la tecnología individual más atractiva gracias a que tienen una escala similar a la perforación para petróleo y gas, dijo Wood Mackenzie. Pero las dramáticas reducciones en los costes de energía solar y eólica significaron que en algunos lugares ambas tecnologías estaban ahora libres de subvenciones, agregó. Kretzschmar dijo que las compañías europeas de petróleo y gas habían adoptado energías renovables mucho más ansiosamente que sus rivales estadounidenses como Exxon y Chevron porque las empresas estadounidenses tienen un menor coste de producción de petróleo y gas.

Statoil dijo que ahora emplea a cerca de 100 personas en su división de soluciones energéticas, que incluye captura de viento y carbono. La división de gas y energía renovable del francés Total, que incluye energía solar, biocombustibles y baterías, así como gas, emplea a 13.000 personas y representó 4.700 millones de dólares en gastos de capital en 2016. Wood Mackenzie dijo que los rendimientos de las energías renovables eran aproximadamente la mitad de los de la producción de petróleo y gas, pero la larga vida de los flujos de efectivo de los recursos como los parques eólicos podría ayudar a las empresas a apoyar sus dividendos.

Los analistas advirtieron que las empresas que retrasen la diversificación podrían arriesgarse a quedarse atrás - "en una desventaja estructural" - si la energía eólica y la energía solar crecen aún más rápidamente de lo esperado. Los ingresos de petróleo y gas son 33 veces mayores que el nivel de lasrenovables, pero se espera que se reduzca a 13 veces para 2035. Los activistas dijeron que Total era el único petrolero europeo que se toma en serio las energías renovables. "Tiene planes ambiciosos. Para BP y Shell, las renovables son buenas para el PR, pero no están haciendo nada significativo en él. Por lo tanto, la idea de que todas las empresas podrían estar haciendo el 20% del gasto de capital en energías renovables es bastante audaz ", dijo Greg Mutitt de Oil Change International.

Sin embargo, dijo que incluso una quinta parte de la inversión era incompatible con los objetivos del acuerdo climático de París. "El veinte por ciento del gasto de capital ni siquiera se acerca. Dicho de otra manera, que el 80% del Capex sigue causando el problema".

Reino Unido prevé un incremento de las importaciones de energías renovables

Empresas europeas de energía se unen ante la UE para reclamar políticas que aumenten la confianza de sus inversores


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex