Noticias

La industria británica de automoción reclama un acuerdo para frenar la caída de ventas generada por el 'Brexit'

Junio - 2017 | The Telegraph | Comentarios (0)

Los fabricantes de automóviles se muestran altamente consternados por la evolución de la industria desde la votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y piden un acuerdo transitorio que alivie dicha situación.

Mike Hawes, presidente ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT), utilizó su discurso de apertura en la cumbre anual del organismo para advertir de los peligros que el Brexit plantea a la industria automotriz -una de las más grandes del país- y, al mismo tiempo, expresar su frustración ante esta situación.

"Hemos pedido claridad y certeza. Las elecciones generales no han traído esa claridad; únicamente han añadido confusión”, señaló Hawes. “Es hora de dejar de jugar con las palabras. Brexit ‘suave’ o ‘duro’ y ahora ‘abierto’ no significan nada. Es el momento de ser brutalmente honestos: nuestro sector necesita un acuerdo comercial completo y personalizado”.

Las declaraciones de Hawes –recogidas por el diario ‘The Telegraph’, se produjeron cuando el informe anual de sostenibilidad de SMMT revela que la industria había crecido por séptimo año consecutivo, con su facturación anual rondando los 77.500 millones de libras (unos 88.000 millones de euros), con un aumento del 9%.

El número de empleos permaneció estable, con cerca de 170.000 trabajadores en el segmento de vehículos industriales y un total de 814.000 puestos apoyados por el sector.

La producción de automóviles, por su parte, ha registrado un incremento del 8,9%, con cada trabajador generando un promedio de 130.000 libras. La productividad alcanzó un nivel récord, con 11,8 vehículos por cada persona empleada en la industria.

En este contexto, la SMMT ha advertido previamente de que si Gran Bretaña se posiciona fuera de la UE sin un acuerdo comercial, las tarifas podrían significar que los precios de los vehículos importados subirán en unas 1.500 libras esterlinas por unidad.

Con un 80% de los 1,7 millones de automóviles producidos en el país anualmente exportados, los costes de las aduanas y de las ventas en el extranjero podrían aterrizar en la industria con una factura adicional de 2.700 millones de libras al año.

En total, sin un acuerdo comercial para el sector, la industria automotriz británica sufriría un golpe de 4.500 millones de libras anuales.

En opinión del representante, el fracaso a la hora de concluir un acuerdo no significaría que las fábricas cerraran de la noche a la mañana, sino un proceso lento de caída para el sector automotriz nacional.

Las exportaciones impulsan el sector de vehículos comerciales en Reino Unido

La venta de vehículos bate un nuevo récord en Reino Unido

La industria automovilística británica se beneficia de una libra débil


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex