Noticias

Entra en vigor la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

Junio - 2017 | El Heraldo Honduras | Comentarios (0)

Honduras y Guatemala concretan este día un histórico proceso de Unión Aduanera tras dos años en la negociación de ese tratado bilateral. En esta primera fase se unen las fronteras entre ambos países de forma total y permanente.

Según ha publicado 'El Heraldo', se aplicará el sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), que eliminará el trámite aduanero y los archivos de papel, lo que ahorra tiempo y costos. La inversión en esta primera etapa suma 2,1 millones de dólares (1,86 millones de euros), según cifras oficiales de Honduras.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares (30.399 millones de euros) y está conformado por unos 6.500 productos, de ellos, el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales. Con la unión aduanera de forma total entre Guatemala y Honduras, según estudios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), se logrará un crecimiento adicional del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual de los dos países.

Más de 5.000 productos circularán sin pagar impuestos, pero hay varias categorías que quedan excluidas del tratado. Entre estos productos destacan gasolinas, medicamentos, bebidas, vehículos, aceites, ganado en pie, carnes, lácteos, bebidas alcohólicas, cemento, maíz, frijoles, entre otros artículos. En las próximas dos etapas que restan se trabajará en la homologación de leyes correspondientes al tema migratorio.

Honduras y Guatemala esperan unificar sus aduanas a mediados del próximo año

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras podría comenzar a operar en diciembre de 2016


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: