Noticias

Aprobado un programa para la integración económica de los Balcanes Occidentales

Julio - 2017 | bne IntelliNews | Comentarios (0)

Los seis socios de la región confían en que este acuerdo fortalezca sus economías y sirva de impulso para agilizar sus trámites de adhesión a la UE.

Los líderes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia suscribieron un plan de acción plurianual (MAP, por sus siglas en inglés) para conformar un área económica durante la Cumbre de los Balcanes Occidentales, que tuvo lugar en Trieste (Italia) el pasado 12 de julio, publica IntelliNews.

El pacto permitirá tender puentes entre las seis economías y fomentar su desarrollo como bloque. Incluye medidas de colaboración en ámbitos como el comercio, la inversión, la movilidad o las nuevas tecnologías, si bien está lejos de la integración en un mercado común que se había planteado en reuniones previas.

El comisario de Ampliación de la UE, Johannes Hahn, destacó esta alianza como una oportunidad de reactivar el estancado flujo de mercancías dentro de la región. Por el contrario, el intercambio comercial entre los Veintiocho y los Balcanes Occidentales se intensificó en la última década hasta alcanzar los 44.000 millones de euros.

“Individualmente, cada mercado es pequeño. Juntos, representan a casi 20 millones de personas. Hay un gran potencial económico sin explotar aquí, incluyendo sus posibilidades de crear cadenas de valor con sus vecinos que están cerca económica y físicamente” apuntó el dirigente comunitario durante la cita en Trieste.

Los seis países firmantes esperan además que el MAP sirva para acelerar sus peticiones individuales de ingreso en la UE, que se encuentran en distintas etapas. Por un lado, Montenegro, Serbia, Macedonia y Albania ya están dentro del proceso de adhesión, mientras que Bosnia-Herzegovina y Kosovo son todavía candidatos potenciales.

Como parte del denominado “Proceso de Estabilización y Asociación” que aprobó en 1999, Bruselas anunció recientemente que ampliará los fondos para financiar seis proyectos de infraestructuras de transportes en los Balcanes Occidentales. En total, 3.500 millones de euros adicionales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se destinarán a la construcción de cuatro autopistas y dos vías ferroviarias, según las mismas fuentes.

Primeros pasos para estudiar la entrada de Bosnia-Herzegovina en la UE

La entrada de Croacia en la UE incentiva la inversión en los Balcanes


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: