Noticias

Malta estudia implementar un plan para mejorar sus infraestructuras

Julio - 2017 | ICEX | Comentarios (0)

El programa contribuirá a la reforma de la red de transporte del país insular para cumplir con la demanda interna y seguir atrayendo fondos del exterior.

El Gobierno maltés tiene intención de aprobar un paquete de medidas para los próximos siete años que permitan el desarrollo de las infraestructuras nacionales. Así lo anunció su primer ministro, Joseph Muscat, durante la I Cumbre de inversores celebrada en el país a la que acudieron más de 400 empresarios de todo el mundo, informa la televisión local TVM.

El plan dará facilidades a la IED, que ascendió hasta los 1.852 millones de euros en el primer semestre de 2016. Esta cantidad equivale a un incremento de 455 millones respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas maltesa (NSO, por sus siglas en inglés). El Ejecutivo prevé que estas cifras sigan aumentando por los buenas cifras de inversión que registran el sector financiero y la industria de los videojuegos.

Otro de los factores que impulsa el lanzamiento de este programa es la creciente demanda turística. Las mismas fuentes señalaron que dos millones de personas visitaron Malta en 2016, un 10,2% más que en 2015.

Las infraestructuras viales, clave

Durante el encuentro empresarial, el citado dirigente reconoció que “las infraestructuras son el talón de Aquiles de la isla”. Además, apuntó a la red de transporte vial como un objetivo prioritario dentro del plan, informa The Malta Independent.
Malta es uno de los 28 Estados que integran la Red de Carreteras Principales TEN-T, un proyecto de la UE para mejorar la movilidad por tierra entre los Veintiocho. Sin embargo, una reciente encuesta del Foro Económico Mundial sobre la calidad de las vías situó al país a la cola de sus socios europeos, sólo por delante de Rumanía, según indica la Comisión Europea en su sitio web.

El citado sondeo reconoce, sin embargo, las buenas condiciones de las infraestructuras aéreas y portuarias, con puntuaciones superiores a la media en ambos casos.

En 2016, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció financiación a Malta por valor de 92 millones de euros. Un 30% de esa inversión se destinó a infraestructuras, de acuerdo con este organismo financiero.

Malta, abierta a la inversión extranjera

El sector exterior en Malta


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: