Noticias

El margen de la distribución en frutas y verduras ecológicas, en el foco de la polémica en Francia

Agosto - 2017 | Les Echos | Comentarios (0)

De todos es sabido que los productos ecológicos son caros. En algunas ocasiones, su precio duplica el de los ‘convencionales’. Partiendo de esta premisa, la Asociación de Consumidores Que Choisir ha realizado un estudio en el mercado galo para demostrar que el margen de la distribución en los productos hortofrutícolas bío es “desorbitado”.

En su informe, llevado a cabo entre junio de 2016 y ese mismo mes del año en curso, se analizaron los precios de los 24 productos más vendidos (en el momento de la expedición y de venta proporcionados por FranceAgriMer). La conclusión: al contrario de lo que muchos consumidores piensan, el 46% del sobrecoste de dichas referencias se debe al margen de la distribución y no a las condiciones de producción menos favorables de los agricultores, señala Alain Bazot, presidente de la asociación Que Choisir, en declaraciones que recoge el diario ‘Les Echos’.

Según los cálculos efectuados por la organización, el margen bruto de la distribución sería del 96% en las frutas y verduras ecológicas, lo que duplicaría el gasto anual de los hogares hasta 660 euros (respecto a los 368 euros para productos ‘convencionales’). Por ejemplo, en el caso de las manzanas y los tomates, los márgenes se dispararían un 163% y un 145%, respectivamente.

Por su parte, la distribución niega de manera rotunda y tajante los datos aportados por la asociación de consumidores. La Federación del Comercio y de la Distribución (FCD) ha denunciado el “carácter parcial” del estudio y asegura que el margen aplicado a los productos bío es similar al de los ‘tradicionales’. Además, señala que en dicho reporte no se han tenido en cuenta, entre otros, los costes de transporte y embalaje.

Por otra parte, aunque el mercado ecológico creció casi un 21% en 2016 (más de 7.000 millones de euros), la producción ecológica tan solo representa el 5% de las superficies agrícolas francesas, por lo que es necesario importar el 43% de las frutas y el 25% de las hortalizas. Esta circunstancia está motivada por el hecho de que los ingresos de los agricultores ecológicos son inferiores -en relación a los ‘convencionales’- y las ayudas europeas que compensan dichas pérdidas tardan dos años en llegar.

Por ello, el ministro de Agricultura, Stéphane Travert, ha propuesto crear un fondo para apoyar a los agricultores de productos ecológicos que se encuentren “en dificultades”, financiado por la industria y la distribución.

Los precios de los productos hortofrutícolas ecológicos en Francia, el doble de caros

Francia abre un debate nacional sobre alimentación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex