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Los puertos marroquíes registran un aumento generalizado en el intercambio de mercancías

Septiembre - 2017 | L''Economiste | Comentarios (0)

Durante el primer semestre del presente año, los puertos de Marruecos han experimentado un incremento en el volumen de mercancías transportadas a nivel global y desglosado. A finales de junio de 2017, por las plataformas portuarias del país norteafricano habían atravesado 65,8 millones de toneladas, lo que supone un repunte del 10% con respecto al mismo período del curso anterior.

Según las últimas estadísticas de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), de las que se hace eco el diario ‘L’Economiste’, la mayor progresión en el flujo total de mercancías se ha producido en el puerto de Casablanca, con un aumento del 10,9%; seguido de Jorf Lasfar, que debido a la mayor demanda de fosfatos y sus derivados ha incrementado el volumen intercambiado un 10,3%. El podio lo completa la terminal de Mohammedia, con un avance del 7,1%.

Por el contrario, cabe señalar que el puerto de Nador ha observado una disminución del 22,4% en el volumen de mercancías intercambiado, consecuencia de la bajada en las importaciones de cereales (-49,2%), carbón (-70%) y clínker (-53,8%). También el complejo de El Aaiún ha sufrido una acusada merma del 23,7%.

No obstante, este impulso generalizado de la actividad portuaria del Reino Alauí se ha producido a raíz de los mejores resultados registrados en la comercialización de ciertos rubros. Especialmente relevante es la progresión del 8,3% en el tráfico de contenedores, con más de 2,15 millones de unidades transportadas. Del mismo modo, cabe apuntar la subida del 25% en los envíos de fosfatos y derivados, que superan ya los 15 millones de toneladas exportadas.

Por otro lado, también se ha contabilizado una progresión del 8,5% en el transporte marítimo de vehículos destinados al transporte terrestre, que ha superado las 160.000 unidades. Finalmente, otros aumentos más moderados se han producido en el ámbito del transporte de hidrocarburos (+0,7%) y de vehículos (+0,8%), con un total de 270.000 unidades desplazadas.

La partida que más ha disminuido el volumen total intercambiado ha sido la de cereales, debido principalmente a una rebaja del 18,9% en la importación. Además se ha dejado sentir una contracción en la cifra de pasajeros y cruceristas que han transitado por los puertos del país magrebí, que ha sido un 3% menor respecto al primer semestre de 2016.

Estos buenos resultados han contribuido a la aceleración de la inversión de la ANP en los puertos nacionales, con un presupuesto superior a los 130 millones de euros, en un 60% destinado al desarrollo de las infraestructuras portuarias. Además, la entidad ha mejorado sus resultados financieros, y su volumen de negocios se ha situado por encima de los 150 millones.

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