Noticias

Nigeria registra una caída de los ingresos públicos presupuestados en el primer semestre del año

Octubre - 2017 | Business Day | Comentarios (0)

El Gobierno Federal de Nigeria ha registrado un déficit en sus ingresos del 60,5% en los primeros seis meses del año, con respecto a los objetivos presupuestados para 2017. El resultado es la limitación del mismo en su capacidad para llevar a cabo inversiones de capital.

Según la información elaborada Business Day, que recoge los datos publicados por el Ministerio de Presupuestos y Planificación Nacional, apenas se han recaudado 1 billón de nairas (2.395 millones de euros) de los 2,5 billones (5.978 millones de euros) estimados. Los mayores déficits se registraron en los llamados ‘Ingresos Independientes’*, con un descenso del 70%, el impuesto de sociedades, -61%, e ingresos del petróleo, también con un descenso del 61%. La Ministra de Finanzas, Kemi Adeosun, ya ha declarado que los Ministerios y organismos dependientes del Gobierno deberán trasladar a 2018 el 60% de los gastos de capital previstos para 2017.

La sobreestimación de los ingresos se achaca a la incapacidad del Gobierno Federal para valorar adecuadamente el impacto de la recesión económica sobre los beneficios empresariales y los ingresos aduaneros. Además el ejecutivo ha sobrestimado el nivel de producción de petróleo, que se sitúa en la actualidad 400.000 barriles diarios (un 18%) por debajo de lo proyectado.

Los bajos ingresos públicos impedirán que el país pueda hacer frente a las ambiciosas inversiones planificadas para 2017. Entre ellas, estaba previsto la construcción de diez nuevas líneas de ferrocarril, e importantes inversiones en la deficiente red nacional de carreteras. Además, impedirá que el Gobierno pueda llevar a cabo la política fiscal expansiva contemplada en el Plan (a tres años) de Recuperación y Crecimiento Económico aprobado a principios de 2017.

Cabe señalar, por otra parte, la limitada capacidad gubernamental para estimular fiscalmente la economía, ya que en Nigeria, los ingresos del Gobierno Federal suponen solo el 5,6% del PIB y de ellos, una tercera parte se dedica al pago de salarios.

El Gobierno nigeriano es, sin embargo, optimista con respecto a la segunda mitad del año. El segundo trimestre de 2017 fue el primero de crecimiento positivo del PIB, con un ligero incremento del 0,55%, después de cinco trimestres de contracción, y se espera que esto permita el cumplimiento de las expectativas presupuestarias para el segundo semestre.

* Los ingresos independientes incluyen el 80% del superávit operativo de las agencias gubernamentales, tales como el Banco Central de Nigeria, el Sistema Nacional de Seguro de Salud, la Comisión de Valores y Bolsa, la Autoridad de Aviación Civil o la Comisión de Comunicaciones de Nigeria.

Nigeria registra las peores cifras de inversión en 10 años

El FMI pronostica una moderada recuperación del África subsahariana en 2017


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex