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La Comisión Europea apoya la industria de la moda del Golfo

Octubre - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Kuwait | Comentarios (0)

El 11 de octubre tuvo lugar la conferencia de moda de alta gama en el Hotel Radisson Blu de Kuwait. La jequesa Intisar Salem Al-Ali Al-Sabah, fundadora y directora editorial de ‘Lulua Publishing’, junto a otros destacados ponentes –entre ellos, Malek Hannouf, representante de Louis Vuitton Middle East, y Caterina Minthe, directora ejecutiva de ‘Vogue Arabia’ y que fue además moderadora del acto-, debatieron sobre cómo llevar la industria de la moda al siguiente nivel.

De izquierda a derecha: Caterina Minthe, Sheikha Intisar Salem Al-Ali Al-Sabah, Alia Khan, Tristán Ramirez y Malek Hannouf.

De izquierda a derecha: Caterina Minthe, la jequesa Intisar Salem Al-Ali Al-Sabah, Alia Khan, Tristán Ramirez y Malek Hannouf.

La conferencia fue organizada por la EU-GCC Trade and Business Cooperation Facility y financiada por el bloque comunitario junto con socios regionales del citado sector, Fashion Exclusive UAE e Islamic Fashion and Design Council (IFDC). El evento forma parte de un programa de tres años financiado por la Unión Europea para apoyar el comercio y el diálogo entre las dos regiones.

Los consumidores en los países árabes gastan anualmente 240.000 millones de dólares (205.000 millones de euros, aproximadamente) en ropa y solo en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) la importación de prendas de vestir y accesorios de moda de la UE asciende a más de 1.750 millones cada año. Esta demanda cada vez mayor de moda internacional y lujo en los países del Golfo Pérsico ofrece un gran potencial para las empresas europeas. Sin embargo, el CCG no es solo un mercado de exportación: con el apoyo institucional adecuado, esta región tiene un gran potencial para convertirse también en un exportador de moda mundial. La cita, por lo tanto, ofreció una gran oportunidad para que las distintas compañías, compradores, diseñadores, influencers y organizaciones compartieran experiencia y conocimientos que desarrollará en el futuro una mayor cooperación cada vez mayor entre la UE y los países integrantes del CCG dentro de la industria de la moda.

La Comisión apoya un sector de la moda más fuerte en el CCG
“La región (…) tiene un gran potencial dentro del diseño de moda y esta conferencia de moda de alta gama destacará a los futuros diseñadores y empresarios regionales porque son cruciales para desarrollar este sector local. Fortalecer el rubro, que emplea a muchas mujeres y jóvenes, también puede ser una solución a algunos de los desafíos, como el desempleo y la diversificación económica en la región”, apuntó Michele Cervone d’Urso, embajadora de la delegación de la UE para el CCG.

El seminario reunió a todas las partes de la industria de la moda de ambos bloques para discutir colaboraciones sectoriales y las oportunidades comerciales entre ambas regiones. Otros paneles interesantes incluyeron discusiones sobre innovación y sostenibilidad en la moda, empoderamiento de jóvenes emprendedores por parte de los medios de comunicación y fórmulas para garantizar el futuro de la industria de la moda.

España, presente en el evento
Tristán Ramirez, director ejecutivo de Agatha Ruiz de la Prada, intervino en la conferencia y alentó a los jóvenes diseñadores a que, al igual que su madre, fuesen imaginativos. En sus palabras, “la moda está siendo industrializada, al intentar dar una respuesta rápida a las tendencias, mientras se olvida de la creatividad”.

Al evento también asistió Nadia Hassan, representante de María Lafuente, firma que confía en ‘revolucionar’ la industria de la moda en el Golfo con su movimiento sostenible. Actualmente vende sus innovadoras prendas en puntos de venta ‘multimarca’ en Dubái y Kuwait; sin embargo, quiere dar el gran paso y abrir sus propias tiendas en la meca del lujo.

La transmisión en directo acercó aún más las dos regiones
Por primera vez se retransmitió en directo vía Internet un evento de la EU-GCC Trade and Business Cooperation Facility, con el objetivo de llegar a un público más amplio, una iniciativa que ha servido para apoyar la noción de un dialogo abierto y libre entre ambas zonas geográficas.

"La industria de la moda ‘dominante’ y la industria de la moda islámica tienen mucho en común. Pero tiene que haber algún tipo de espíritu colaborativo. Por ello estamos presentes en un evento como este, con la meta de combinar –desde el punto de vista de la cooperación- el inmenso talento de ambas partes y ver cómo pueden trabajar juntos para cautivar a la audiencia de una manera más poderosa", señaló Alia Khan. De este modo, la conferencia ha fijado los pilares para fomentar este espíritu colaborativo, incluso para aquellos que siguieron la conferencia online.

Sobre la EU-GCC Trade and Business Cooperation Facility
La EU-GCC Trade and Business Cooperation Facility es un Proyecto de tres años, financiado por la Comisión Europea con el obJetivo de fortalecer el comercio, la inversión y la cooperación comercial el bloque comunitario y el CCG a través de redes empresariales, entendimiento mutuo y diálogo.

La iniciativa está gestionada por las principales organizaciones del sector privado de la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo, que representan a un grupo de miembros, entre los que se encuentran la Federación de Cámaras del CCG, BusinessEurope y la Confederation of Danish Industry, que engloban más de 2,5 millones de empresas.


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