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El Partido de Centro apuesta por un modelo con inversión privada para la alta velocidad en Suecia

Noviembre - 2017 | Dagens Nyheter | Comentarios (0)

El compromiso electoral de la Alianza sueca en las elecciones de 2014 y el Partido de Centro fue la inversión en trenes de alta velocidad. Sin embargo, en la actual política sueca el asunto se encuentra estancado. El Partido de Centro propone que una entidad privada de la que el Estado sea dueño, podría obtener fondos disponiendo del Estado como garante, y acelerar así el proyecto para que finalice antes de lo que se contempla. Con este modelo, los equipos se financian por sus propios méritos, y no interfieren con las inversiones necesarias en carreteras y ferrocarriles en otras partes del país. Esto, además, permite a los accionistas externos exigir eficiencia y puntualidad para asegurarse que el proyecto es transparente.

En la actualidad, según publica Dagens Nyheter, el país está dividido a nivel regional como social, entre los que disponen de un empleo y los que no; entre las regiones con un crecimiento económico y demográfico positivo, y las que van perdiendo población de manera progresiva. A esto hay que añadirle la división del país entre la disponibilidad o no de una infraestructura de transporte sólida y confiable.

El Partido de Centro considera necesarias grandes inversiones para conectar el país con una nueva infraestructura climáticamente sostenible e inteligente. Esto es necesario para que la población pueda vivir en regiones diferentes en las que trabaja, y para el transporte y exportación de las mercancías por parte de las empresas.  Para ello, este quiere añadir 4.000 millones de coronas suecas (405 millones de euros) al presupuesto inicial para la reparación y mantenimiento del ferrocarril sueco en los próximos tres años, de los cuales 1.500 millones de coronas suecas (152 millones de euros) estarán destinadas de manera íntegra a tratar el óxido de las infraestructuras a nivel local y regional en las áreas rurales.

Uno de los inconvenientes que presenta el tren de alta velocidad es la necesidad en la reducción de costes, así como la incertidumbre que rodea a la Agencia Sueca de Transportes (Trafikverket) para construir. El segundo aspecto crucial, ligado al primero, versa sobre la financiación de las obras para una mayor eficiencia posible. En la actualidad, las infraestructuras de transportes están financiadas a través de apropiaciones, presupuesto por presupuesto – año por año, que no está al alcance de nuevos competidores, dado que es una inversión que se hace una vez cada siglo.

Sin embargo, el método tradicional de construcción podría hacer que la nueva infraestructura de tren de alta velocidad sea solo de una dirección, en lugar de llevar a cabo un proyecto coherente. Esto se traduce en que los nuevos equipos estarían completamente listos en la década de 2090. Este método de construcción por pequeñas fases, que es el que planea utilizar la Administración de Transporte sueca, dará lugar a altos costes y a incrementar el presupuesto de otros proyectos de envergadura en infraestructuras en otras partes del país. 

 

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