Noticias

La UE ofrece a Mercosur una cuota para el azúcar

Noviembre - 2017 | Valor Económico | Comentarios (0)

La Unión Europea ha lanzado una nueva oferta agrícola para el Mercado Común del Sur que incluye un cupo para el azúcar, aunque sin mejorar el acceso a la carne bovina y el etanol. De este modo, el bloque comunitario europeo habría recibido luz verde por parte de los países miembros para ofrecer un contingente de 100.000 toneladas para el azúcar proveniente de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, informa el diario ‘Valor Econômico’, esa cuota no estaría libre de tarifa y vendría acompañada de un impuesto de 98 euros por tonelada, lo que prácticamente no haría viable la exportación de azúcar originaria de Mercosur. Desde la Unión brasileña de la Indústria de la Caña de Azúcar (Unica) se considera la cuota “inaceptable”, demandando el mismo cupo fijado hasta la fecha (400.000 toneladas), pero con arancel cero (fuera de cuota, el canon actual es de 340 euros por tonelada).

Por su parte, el sector europeo en pleno (productores, trabajadores e industria) ha reclamado en un comunicado conjunto que la UE rechace cualquier intento de incluir al azúcar en la oferta comercial a Mercosur durante la próxima ronda de negociaciones prevista entre los días 4 y 10 de diciembre.

Afirman que una mayor apertura del mercado del azúcar de la UE supondría un grave perjuicio para el sector azucarero de remolacha y pondría en peligro a muchos de los 140.000 agricultores, 30.000 empleados y cientos de comunidades rurales, cuyos medios de subsistencia dependen del rubro.

En cuanto a la carne bovina y el etanol, esenciales en el acuerdo, quedarían fuera de las nuevas concesiones. La parte europea insiste en que sólo mejorará las ofertas para ambas commodities en el momento final de la negociación, en Buenos Aires, dentro de dos semanas. La oferta actual europea, que el Mercosur considera “insuficiente”, es de 70.000 toneladas para carne bovina y 600.000 toneladas para el alcohol etílico, por debajo de las ofrecidas en 2010, cuando se retomaron las negociaciones.

La oferta sobre cupos de carne sin aranceles no convence al Mercosur

La Unión Europea, divida en las negociaciones con Mercosur

Brasil hace concesiones a la UE por el sector cárnico


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex