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Vietnam como escenario para el emprendimiento español

Diciembre - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Ho Chi Minh City | Comentarios (0)

Vietnam es uno de los países con mayores tasas de crecimiento del Sudeste Asiático. Ho Chi Minh ha sido calificada como una de las ciudades más dinámicas del mundo, abierta a la innovación y a nuevos productos. Por esta razón, muchos emprendedores acuden a esta región en busca de oportunidades de negocio. A continuación, mostramos dos casos de éxito de empresarios españoles: Baolau (Alberto Moreno y Miguel García) y Ms. Dècor (Sonia A.S. Hurlot).

Baolau es un buscador de rutas de transporte desarrollado por Alberto Moreno y Miguel García, dos emprendedores españoles con una larga trayectoria en Asia. Como ellos mismos explican: “Baolau permite al viajero nacional e internacional planificar su itinerario por Vietnam y los países de alrededor de la manera más conveniente, evitando el tedioso trabajo de encontrar las combinaciones adecuadas de transporte. Solo tienen que entrar en Baolau, comparar las rutas disponibles, seleccionar la más conveniente y reservar sus billetes”.

La página web de Baolau empezó como un mero comparador, pero con el tiempo la empresa reorientó su modelo de negocio y pasó a ser una agencia de ticketing. El gran hito llegó en 2014, cuando Vietnam Railways puso a la venta los billetes electrónicos. Desde entonces, el buscador ha incorporado todos los medios de transporte del país a su motor de búsqueda: avión, autobús, tren y ferri. Ofreciendo, en cada caso, la mejor ruta al viajero por duración y precio, permitiendo la reserva online a través de una interfaz amable traducida al vietnamita, al inglés y al español. Actualmente la empresa es la agencia líder en venta de billetes on line de Vietnam Railways. A pesar del éxito de Baolau, sigue habiendo retos para la empresa. La mayoría de sus usuarios son extranjeros porque el pago on line solo puede hacerse a través de tarjetas de crédito, y los vietnamitas son reacios a usar este medio de pago. Por eso la empresa busca otras modalidades de pago para atraer a más usuarios locales.

Sonia A.S. Hurlot siempre ha sido una apasionada del diseño interior. Tras investigar durante un año el mercado y ver las posibilidades que ofrecía Vietnam, se lanzó a montar su propia empresa en este sector: Ms. Dècor. Su intención inicial era un negocio más enfocado al arte y a la decoración, y no tanto al diseño de interiores. En Vietnam no existe la figura del decorador como tal, esta tarea la suelen realizar los estudios de diseño de interiores. Sin embargo, pocos estudios quieren hacer esta fase del proyecto, ya que al ser el último paso del mismo muchas veces el cliente no tiene presupuesto. Por eso, cuando el diseñador de interiores termina el proyecto no quiere hacer la decoración.

Así empezó la empresa de Sonia, con pequeños encargos de diseñadores de interiores. Con el tiempo, se hizo un nombre en el mercado y llegó a contactar con Vingroup, uno de los grupos empresariales más importantes del país. En la segunda mitad de 2017 han obtenido 8 proyectos de hoteles con ellos. En este tipo de obras participan muchos arquitectos, con un perfil muy técnico, pero que carecen de una visión creativa y artística. Aquí es donde entra Sonia con su equipo, apoyando a arquitectos e ingenieros.

Hurlot considera que Vietnam es un país lleno de oportunidades, pero alerta de que el país no es la panacea. “Creer que por ser Vietnam barato te va a ir bien es un error”. Ella necesitó 2 años para empezar a arrancar y conseguir clientes de envergadura. "Al principio solo hacía proyectos pequeños de conocidos". Pero está satisfecha de haber tomado la decisión de emprender y el esfuerzo y trabajo duro se han visto recompensados. “Este último año nuestros ingresos han aumentado notablemente y hemos tenido que duplicar la plantilla”.

Además de Ms. Dècor, Sonia es co-fundadora, junto con su socia alemana Anne Greenfield, de otro proyecto muy novedoso en Vietnam: Co-Space. Se trata de un espacio de co-working cuya intención es crear una red profesional de networking entre mujeres para potenciar y dar a conocer el talento femenino. “Ser mujer y joven en Asia es complicado para hacer negocios”. Con plataformas como Co-Space, pretenden cambiar esta situación y, desde luego, van por buen camino. Empezaron en septiembre de 2017 y desde entonces han atraído un público importante, además de organizar varios eventos.

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