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Alemania continúa viviendo un ‘boom’ de los productos bío

Noviembre - 2017 | Handelsblatt | Comentarios (0)

Un reciente estudio de la consultora GfK señala que la cuota de productos biológicos en la cesta de la compra germana se ha triplicado en los últimos 10 años, pasando de una tasa inferior al 3% a un 6%. En el sector de los bienes de consumo, las referencias bío son, a juicio de los analistas, “la tendencia más exitosa”.

El año pasado, informa en su web el diario ‘Handelsblatt’, los consumidores teutones gastaron cerca de 10.000 millones de euros en fruta y carne ecológica. Y la demanda –ya sea de productos hortofrutícolas, huevos, etc.- prosigue en aumento. Según las estimaciones de Arbeitskreises Biomarkt, en 2016, el gasto efectuado representó un crecimiento del 10% respecto del ejercicio anterior.

En este contexto, señala la asociación de la industria de alimentos orgánicos BÖLW (Bund Ökologische Lebensmittelwirtschaft), “no hubo apenas grupos de artículos que no experimentasen un repunte en sus ventas”.

El pasado curso, Rewe facturó alrededor de 1.000 millones de euros en productos orgánicos. Casi el 90% de esta recaudación descansa en su marca Rewe Bio.

En cuanto a los canales de distribución, prácticamente dos tercios de las ventas de productos orgánicos se efectúan en supermercados, tiendas de descuento y farmacias, con una participación que también va en aumento.

Las principales cadenas presentes en el mercado germano (Edeka, Rewe, Aldi, Lidl, etc.) ven un gran atractivo en los productos ecológicos: por un lado, aportan importantes sumas a sus arcas, ya que, en promedio –según GfK- son un 64% más caros que los convencionales; por otro, las referencias bío tienen un gran y variado público objetivo: “se dirigen a gente joven, familias con niños pequeños así como a otros grupos con mayores ingresos”, apunta Dirk Heim, directivo de Rewe.

En esta misma línea, Götz Rehn, gerente de la marca de productos bío Alnatura (que también cuenta con su propia cadena de supermercados), “el potencial de los productos orgánicos es inmenso, con un crecimiento que no ha hecho más que comenzar”.

Sin embargo, no todo el mundo se muestra tan optimista. “Lo orgánico está en auge, pero esta moda no puede durar eternamente”, subrayan fuentes de Rewe. Así, otros conceptos podrían superar a los productos ecológicos en el futuro. “El sello orgánico por sí solo puede no ser suficiente. Los fabricantes deben comenzar a diseñar otros motivos y argumentos de compra más fuertes para seguir siendo relevantes entre los consumidores. Entre otros ejemplos, la regionalidad, el comercio justo (Fair trade) o el bienestar animal”.

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