Noticias

Aumento de la 'Tasa Consular' en Uruguay

Enero - 2018 | El Observador | Comentarios (0)

Uruguay arranca 2018 con el incremento de la Tasa Consular (entre otras), que pasa del 2% al 3% para los países miembros de Mercosur, y a un 5% para los países extra-bloque, excepto México con quien el país mantiene un Tratado de Libre Comercio. Esta tarifa, una de las más polémicas, se refiere a un el incremento de un impuesto vigente a las importaciones de bienes.

Según informa el diario El Observador, El anuncio del aumento de la Tasa Consular no ha tenido buena acogida entre los empresarios y expertos en comercio exterior uruguayos, quienes consideran que dicho anuncio afectará de manera negativa a la credibilidad del país, y supondrá una incoherencia en la política de apertura que está llevando a cabo Uruguay, ya que a su vez busca cerrar acuerdos de libre comercio con Chile y la Unión Europea. Además, los expertos han señalado que la Tasa Consular acabará siendo pagada por el consumidor final.

Por su parte, el Gobierno uruguayo señaló que el aumento de la Tasa Consular tendrá un carácter temporal y su objetivo es recaudatorio. Según la consultora PwC, en 2017 se ingresaron más de 120 millones de dólares (casi 100 millones de euros) en este concepto.

Cabe recordar que los bienes de capital y el petroleo están exentos de la Tasa Consular, mientras que el gravamen para el sector automovilístico pasa al 5%, ya que, pese a que la mayoría de productos del sector proceden de países miembros del Mercosur, como Argentina y Brasil, estos productos quedan fuera del libre comercio intrazona y se rigen por acuerdos bilaterales entre los propios países.

Uruguay aumentará los impuestos a los productos importados

Uruguay anuncia medidas de ajuste fiscal


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex