Noticias

Bélgica pone en marcha la 'Alianza del Transporte por Carretera’ junto con otros 8 estados miembros

Enero - 2018 | Transportmedia | Comentarios (0)

El Ministro Federal belga de Movilidad, François Bellot, ha participado en una reunión ministerial en París, con el fin de poner en marcha la 'Alianza del Transporte por Carretera’. Esta iniciativa tiene como objetivo luchar contra el dumping social y promover la competencia leal.

A principios de 2016, Bélgica adoptó un ‘Plan en favor de una competencia leal en el sector del transporte ', que tiene como objetivo llevar a cabo acciones a nivel nacional, europeo y del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), según publica Transportmedia en su web. El Plan fue el resultado de las conversaciones entre los ministros, los gobiernos, las federaciones y los sindicatos de trabajadores.
Con posterioridad, en septiembre de 2016, ocho estados miembros (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Noruega) enviaron una carta conjunta al comisario europeo de Transportes, Violeta Bulc. En la misiva, los ministros solicitaban a la Comisión medidas para garantizar la competencia leal en el transporte por carretera.
Los ocho estados miembros, junto con Suecia, se han marcado como objetivos:

  • La convergencia de las diferentes medidas nacionales de aplicación en materia de normativa europea;
  • mejorar los sistemas de control;
  • definir las posiciones comunes en la lucha contra el 'dumping' social y promover la competencia leal.

Según declaró François Bellot: "Este memorando de nueve países europeos representará una oportunidad para que se reafirme la idea de que una mayor apertura del transporte de mercancías por carretera, sea solamente aceptable tras haber realizado con anterioridad, una armonización europea en lo referente al aspecto social. Además, esta debe de estar acompañada de una serie de medidas referidas a la interpretación de las normas y el control de las mismas".

La UE establece nuevas reglas contra el 'dumping' de exportadores chinos

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex