Noticias

La crisis catalana no afecta a la exportación portuguesa dirigida a España

Enero - 2018 | Noticias Sapo | Comentarios (0)

La crisis política e institucional vivida Cataluña no ha perjudicado las ventas lusas con destino a España. Al contrario, los datos publicados en noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran una aceleración en los meses de tensión.

De este modo, apunta el portal de noticias Sapo, las exportaciones de las empresas portuguesas hacia España, su mayor socio comercial, continúan en aumento. Después de una desaceleración en verano, la información compilada por la agencia estadística demuestran que los envíos al mercado español se han incrementado en el trimestre que concluyó en noviembre, período que incluye los meses de conflicto político. En total, las exportaciones nacionales han repuntado un 11,9% en noviembre, frente al avance del 10,4% de las importaciones.

En cuanto al déficit comercial -la diferencia negativa entre ventas y compras al exterior-, éste ha empeorado en 17 millones de euros en comparativa interanual, contabilizando 867 millones. Cabe señalar que está relacionado únicamente con las transacciones de bienes, quedando fuera del cómputo los servicios –un área donde se incluye el turismo, que ha registrado una subida-.

Un reciente estudio del Fórum de Competitividad señala que el 16% de las exportaciones hacia España estarían en riesgo por la crisis catalana, habida cuenta del peso significativo que esta región tiene en la economía española. Sin embargo, este peligro todavía no se ha concretado. Los datos hasta noviembre constatan que, a finales de 2017, las expediciones nacionales de bienes hacia España dibujan una trayectoria alcista.

Aumentan las exportaciones portuguesas hacia España de textiles y vestuario


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex