Noticias

Grecia retoma las negociaciones para reanudar la venta de plantas de lignito

Enero - 2018 | Ekathimerini | Comentarios (0)

El Gobierno heleno y Public Power Corporation (PPC) –la mayor empresa eléctrica del país- ultiman, en colaboración con la Comisión Europea, la vuelta a la mesa de negociación para concretar la venta de instalaciones de lignito, tras la finalización de la prueba de mercado el pasado 22 de diciembre.

Dicha iniciativa, señala ‘Ekathimerini’, parte con el objetivo de crear una cartera atractiva y financieramente sostenible en marzo, que se pondrá a la venta a través de procedimientos de licitación en junio. Los principales problemas surgidos durante la prueba de mercado que realizó la Dirección General de Competencia de la Comisión fueron el atractivo para posibles compradores y la sostenibilidad de las plantas en venta.

El hecho de que el cuestionario cumplimentado por 40 inversores potenciales no incluyera datos cruciales para la evaluación de la cartera en venta, como por ejemplo el número de trabajadores, dejó la impresión de que todo queda pendiente de la respuesta de los inversionistas una vez se abran los procesos de licitación.

La principal duda compartida (…) está relacionada con el coste de las emisiones de dióxido de carbono y cómo evolucionará a largo plazo, ya que como se prevé en el paquete de Energía Limpia de la Unión Europea, antes de 2030 las emisiones de CO2 deberán reducirse un 40%.

El mercado eléctrico pasará por su fase más decisiva con la aprobación del ‘multiproyecto’ de ley vinculado a los requisitos previos de la tercera evaluación, que incluirá los compromisos para la venta del 40% de las unidades de lignito de PPC. Según el ministro de Medio Ambiente y Energía, Giorgos Stathakis, la corporación se encargará de la redacción del texto legal pertinente, que se espera esté listo para ser presentado al Parlamento para su votación el próximo mes. Este marco legislativo es necesario para implementar el diseño y plasmar, entre otros aspectos, qué y cómo se venderán las plantas, de modo que la licitación se pueda presentar de conformidad con el memorando de junio.

El plan prevé la venta de las unidades del Norte (Meliti I, Meliti II) y del Sur (Megalópolis 3 y 4) en dos paquetes junto con las respectivas minas, donde los posibles compradores elegirán adquirir a voluntad uno o ambos.

Si desea ampliar información al respecto puede consultar el ‘Estudio de mercado de la energía en Grecia 2017’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Grecia fija en 400 millones de euros el precio de salida para la venta de DESFA

El BEI financiará la construcción de tres parques eólicos en Grecia

El BEI supervisará la venta de plantas energéticas de PPC en Grecia

Grecia reanuda la licitación para la venta de la participación mayoritaria de DESFA


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex