Noticias

Vietnam autoriza la importación de carne de vacuno española

Enero - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Ho Chi Minh City | Comentarios (0)

Después de completar los procedimientos administrativos necesarios, el Gobierno vietnamita ha autorizado la importación de carne de vacuno española. Esta medida abre una gran oportunidad a las empresas del sector cárnico en un mercado en crecimiento.

En 2016, Vietnam produjo 308.600 toneladas de carne bovina, un volumen superior a las 299.700 y 293.100 toneladas de los años 2015 y 2014, respectivamente. Sin embargo, la ingesta doméstica es mayor y existe un cierto desequilibrio entre consumo y demanda, lo que está fomentando las importaciones de carne y de reses. Esta falta de equilibrio se debe, principalmente, a limitaciones geográficas, la alimentación del ganado, la fragmentación y el pequeño tamaño de las granjas y las regulaciones existentes.

Las compras al exterior de carne han aumentado durante los últimos ejercicios, llegando a multiplicarse por cuatro desde  2011. Ese año, la cantidad importada fue de 35 millones de dólares (28,5 millones de euros) mientras que en 2015 se alcanzaron los 140 millones de dólares (unos 114,2 millones de euros). La mayor parte de la carne de vacuno importada por Vietnam procede de India, con una cuota del 57% en 2015. A continuación se sitúan Estados Unidos y Australia.

También se observa un notable aumento de la importación de ganado bovino, que pasó de 239.000 reses en 2014 a 445.000 un año más tarde, con cerca del 80% procedente de Australia.

En la actualidad, España cuenta con una buena posición en el mercado vietnamita de la carne de cerdo. En 2015, nuestro país fue el tercer exportador de porcino a la nación asiática. Esta posición en el mercado puede ayudar a algunas empresas a entrar en el segmento de la carne de vacuno.

Para poder exportar cualquier tipo de alimentos de origen animal a Vietnam es necesario que el exportador cuente con la autorización pertinente (como Food Business Operator, FBO) de las autoridades locales. Las empresas españolas deben contar con la certificación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex