Noticias

La reforma fiscal estadounidense afectará a la alta tecnología israelí

Enero - 2018 | Globes | Comentarios (0)

Los medios económicos de Israel muestran su preocupación por el impacto que pueda tener la reforma fiscal del país norteamericano en el sector tecnológico nacional.

En declaraciones que recoge el diario ‘Globes’, Yaniv Garti, director ejecutivo de Intel Israel, subraya que la modificación de la legislación impositiva representa un desafío para el atractivo de la alta tecnología israelí para las empresas e inversores extranjeros.

Los principales indicadores económicos muestran el buen momento de la economía local. Uno de los principales sectores que han contribuido a ello es el de la alta tecnología. La capacidad competitiva de dicha actividad se ha basado durante muchos años en tres pilares: el capital humano; un sistema financiero nutrido de inversiones y compañías foráneas; e incentivos a la industria por parte del Estado.

Cada vez más gente joven se incorpora al sector de la alta tecnología. Sin embargo, la demanda de ha crecido, y la competencia para contratar a estos profesionales está incrementando los costes salariales. En el pasado, la competitividad del capital humano en Israel superaba con creces a aquel de países en vías de desarrollo, pero esta situación está cambiando, y se encuentran excelentes activos en otras naciones donde los costes son menores.

La reforma tributaria de Donald Trump conlleva una variación en el impuesto de sociedades norteamericano, que pasará del 35% al 21%, con el objetivo de estimular la producción y la creación de empleo en el país. Existen muchas probabilidades de que numerosas empresas trasladen su centro de actividad a Estados Unidos, donde se encuentra gran parte de su mercado objetivo. Las consecuencias para otros países pueden ser devastadoras. Los centros de desarrollo y la producción en Israel se verán afectados y esto perjudicará a la nación desde el punto de vista fiscal, ya que los ingenieros contribuyen en un 80% a la recaudación total de impuestos.

Con el objetivo de restaurar el atractivo del mercado israelí, se necesita reconsiderar el impuesto de sociedades nacional, así como los mecanismos de retención impositiva y subvenciones. Además, es urgente la necesidad de mejorar la facilidad de hacer negocios en el mercado local, incentivando así la creación de nuevas empresas dedicadas a la alta tecnología. Estas reformas tendrán un coste, pero son capitales para mantener el atractivo de la alta tecnología en Israel, uno de los sectores más potentes a nivel mundial.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex