Noticias

El Corredor Económico Oriental ofrece interesantes oportunidades comerciales en Tailandia

Enero - 2018 | Bangkok Post | Comentarios (0)

El Corredor Económico Oriental (EEC, por sus siglas en inglés), supondrá un fuerte impulso económico para las provincias de Chachoengsao, Chonburi y Rayong del Golfo de Tailandia. Con este ambicioso proyecto el gobierno impulsará nuevos servicios públicos, sistemas de transporte y sistemas logísticos, favoreciendo tanto el crecimiento económico-industrial como el turismo.

Oportunidades en el ambicioso proyecto del Corredor Económico Oriental de Tailandia

Tal y como publica el periódico Bangkok Post, el presupuesto estimado para el ECC se incrementará desde los 12.830 millones de euros hasta los 15.394 millones de euros en los próximos cinco años, estimulado, principalmente, por las cuantiosas inversiones en infraestructuras. El estado ha recibido un monto total de solicitudes de inversión por valor de 6.414 millones de euros desde que el gobierno, el año pasado, permitiera las solicitudes de inversión privada.

Para arrancar, en este mes de enero se aprobará un plan para la construcción de 18 polígonos industriales. A esto le seguirá, el próximo mes de febrero, el gobierno tailandés presentará ante el comité del EEC, presidido por el primer ministro Prayut Chan-o-chan, el plan de proyecto del EEC. El ministro de Industria, Uttama Savanyana, he anunciado que en 2018 se comenzará la implementación del EEC con cinco grandes proyectos de infraestructuras. Las fechas para la presentación de las ofertas para los diferentes proyectos, así como las fechas de adjudicación de los mismos, se detallan en el cuadro que figura a continuación de este artículo.

El tren de alta velocidad, que conectará los tres principales aeropuertos del país Don Muang, Suvarnabhumi y U-Tapao, será el proyecto de mayor inversión, con 5.384 millones de euros. De este modo, se reducirán los tiempos de transporte y se logrará un ahorro en costes. Se estima que la red comenzará a operar en 2023.
En segundo lugar, se desarrollará un proyecto de expansión del aeropuerto de U-tapao, en la provincia de Rayong, para comenzar a operar asimismo en 2023, y que supondrá una inversión de 4.102 millones de euros.

En el sector portuario se presentan dos proyectos. Por un lado, el “Deep – sea port” Map Ta Phut. Es la tercera fase de expansión del puerto de alta mar que dará servicio principalmente a la industria petroquímica y cuya finalización está planificada para 2024. Por otro lado, en este mismo ámbito, se desarrollará la tercera fase del puerto de Laem Chabang, que permitirá dar servicio a buques de mayor envergadura a partir de 2025.

El quinto proyecto se trata de un centro aeronáutico de reparación y mantenimiento. El gobierno tailandés pretende que se posicione como principal hub de reparación y mantenimiento aeronáutico de la región, comenzará a operar en 2021.

El Grupo Lazada, subsidiaria de Alibaba, invertirá en el proyecto del parque de comercio electrónico de EEC, dado que consideran que es el proyecto de inversión más interesante de ASEAN, con grandes oportunidades para el comercio electrónico.

El Corredor Económico multiplica la inversión china en Pakistán- El Exportador


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex