Noticias

Los consumidores y la industria suecos confían en una evolución positiva de la economía

Enero - 2018 | Statistics Sweden | Comentarios (0)

Según el Instituto de Coyuntura sueco (Konjunktur Institutet), las estimaciones para Suecia son favorables pese al descenso en los indicadores de tendencia económica, los cuáles disminuyeron de 112.0 a 110.2 de diciembre a enero. Este descenso se debe, principalmente, a una débil coyuntura del sector manufacturero y de servicios. Por otro lado, los indicadores de confianza también han sufrido un moderado declive, la percepción de los consumidores respecto a sus finanzas personales ha mejorado de manera notable.

Indicadores

Nota. La estandarización del Indicador de Tendencia Económica significa que no se puede calcular como una media ponderada de los niveles de los indicadores de confianza del sector.
Los indicadores se revisan cada mes cuando las series temporales se ajustan estacionalmente. Los valores a menudo varían ligeramente.
La situación es: ++ muy fuerte, + fuerte, = normal, - débil, - muy débil.
Los indicadores de confianza para la industria total se obtienen ponderando los indicadores de confianza para la construcción y la ingeniería civil, la industria manufacturera, el comercio minorista y el sector de servicios privados, sobre la base del número de empleados en la población. Estos valores son diferentes a los utilizados en el cálculo del Indicador de Tendencia Económica.

Tras los máximos históricos alcanzados el pasado mes de diciembre en la industria manufacturera, el descenso durante el mes de enero ha resultado más drástico de lo habitual. Una de las consecuencias de tal variación es la caída de los niveles de confianza en el sector durante los últimos dos meses. Sin embargo obviando dichos ajustes, los datos de la industria manufacturera reflejan una producción por encima de la media, informa el portal Konjunktur Institutet.

Los indicadores de confianza del sector servicios privado se ha estimado desde enero de 1996 a noviembre de 2001, sobre la base de series trimestrales para un número limitado de industrias de servicios.

Por otro lado, los indicadores de confianza correspondientes al sector de la construcción e ingeniería civil se mantuvieron estables durante el mes de enero. Si bien durante los últimos meses ha tenido lugar una disminución en la cartera de pedidos, el aumento de los planes de reclutamiento confirma una percepción positiva del sector por parte de las propias empresas.

La industria minorista también se ha mantenido estable durante el primer mes del año y se sitúa en una posición más ventajosa que la media. Los indicadores más favorables del sector corresponden a la venta al por menor de bienes no duraderos, mientras que la automoción y otros minoristas se encuentran a niveles normales históricos.

 

Expectativas domésticas sobre la inflación y el tipo de interés

Por último, el descenso de los indicadores de confianza también se observó aunque ligeramente en el sector servicios privado. Tal detrimento es un claro reflejo de la caída de la demanda y, como consecuencia, de los resultados obtenidos en las operaciones. No obstante, es conveniente apuntar que la demanda correspondiente al sector servicios se mantiene por encima de la media.

La energía producida por molinos de viento ubicados en tierra firme ha descendido cerca de una cuarta parte desde 2010, mientras que en el caso de la energía solar, este ha caído un 73%. Para 2020, algunos cálculos estiman que los costes de esta última fuente de energía podrían verse reducidos de nuevo a la mitad.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex