Noticias

Industria de defensa: negocios, tecnología y seguridad en Polonia

Enero - 2018 | WNP | Comentarios (0)

En los últimos años, Polonia ha incrementado el presupuesto destinado a defensa y seguridad. La cartera competente en esta materia cree que la industria nacional debería ser un proveedor de primer orden de las Fuerzas Armadas, en un contexto en el que, a su vez, el tejido empresarial local busca reforzar su posición en el sector, necesitando –todavía- el saber hacer de instituciones extranjeras.

El presupuesto para la modernización del Ejército se decide, desde un punto de vista político, en términos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB), teniendo el país muy poco margen para modificarlo.

Las compañías polacas pretenden desempeñar un rol protagonista en los campos de tecnología aeroespacial e innovación. Por su parte, apunta el portal de noticias WNP, el Ministerio de Defensa considera que el PGZ (el Grupo de Armamento de Polonia, por sus siglas en polaco) tendría que ser el suministrador de referencia. Sin embargo, la industria nacional no es capaz de satisfacer esta demanda por completo, por lo que se antoja necesaria la cooperación con corporaciones foráneas. Así, las empresas locales necesitan recurrir al know how del exterior.

Con esta coyuntura, surgen varias preguntas: “¿Con quién es mejor colaborar?” “¿Cómo será la cooperación futura entre las empresas del sector privado y la industria estatal?”. Todas estas cuestiones tratarán de obtener respuesta en la celebración de la jornada ‘La industria de la Defensa. Negocios, Tecnología y Seguridad", actividad que forma parte del XVIII Foro para el Cambio de la Industria Polaca y que tendrá lugar en Varsovia el próximo 25 de enero.

El encuentro contará con la presencia y participación de representantes de empresas líderes en el ámbito de la defensa y la seguridad: PGZ, WB Electronics, Leonard Helicopters (propietaria de PZL-Swidnik SA), así como los miembros del Consejo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y de la Unión de Empresarios de la Industria de Defensa y Aire.

De cara al ejercicio de 2018, Polonia aumentará su gasto en defensa un 10%, hasta los 41.140 millones de zloty (9.900 millones de euros, aproximadamente). Para la implementación del Planu Modernizacji Technicznej (el Plan de Modernización Técnica), el desembolso en esta área se elevará por encima del 13%, llegando a 10.420 millones de zloty (del orden de 2.510 millones de euros). Además, el presupuesto destinado a defensa aumentará de manera gradual hasta 2030 con el objetivo de representar el 2,5% del PIB.

Polonia aprueba un presupuesto de 9.650 millones de euros para su ejército en 2018

Polonia aumentará su gasto militar


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex