Noticias

Tailandia desregula el mercado de la producción eléctrica

Enero - 2018 | Bangkok Post | Comentarios (0)

El Nuevo Plan Nacional de Desarrollo Energético (PDP), que se lanzará el próximo 31 de marzo, sustituirá al vigente desde 2014, y tiene como uno de sus objetivos desregular el mercado de la producción eléctrica en Tailandia.

El bajo rendimiento por parte de la Autoridad de Generación Eléctrica de Tailanda (EGAT) y el alza de los precios, ha provocado la desregulación del mercado de la energía en el país, medida clave para un mercado eléctrico más eficiente y menos costoso para los consumidores. Según informa el diario Bangkok Post, Se espera un aumento de la tasa de energía mensual promedio en el país del 50% en los próximos 10 años. Concretamente, de 3,66 a 5,50 baht por kilovatio/hora (0,09 a 0,14 euros, aproximadamente).

Los legisladores se han comprometido a poner fin al régimen de cuota de mercado de generación eléctrica, que durante dos décadas ha disfrutado EGAT, argumentando que la apertura de mercado a inversores privados derivará en un mercado más competitivo y eficiente.

El primer paso para esta desregulación, será abrir el mercado de las energías renovables y el de las fuentes fósiles, ya que según el ministro de Energía, Siri Jirapongphun, “la forma de reducir las facturas de energía no es a través de subsidios, sino aumentando la eficiencia e innovación de la industria".

De acuerdo con el PDP 2015, diez centrales eléctricas han firmado acuerdos de compra con EGAT o están comprometidas a desarrollar una capacidad combinada de 16.144 megavatios (MW) para 2025. EGAT desarrollará cinco de esas plantas, que ofrecerían una capacidad adicional de 800MW en Krabi, 2.000MW en Songkhla, 2.600MW en el sur de Bangkok, 1.300MW en Bangpakong y 2.600MW en Wang Noi.

Los acuerdos de compra de energía incluyen el compromiso de Gulf Power Group de construir 5.000MW bajo el esquema de productor de energía independiente (IPP), así como tres plantas hidroeléctricas en Laos con una capacidad de 1.220MW (Xayaburi), 354MW (Xe Pian) y 270MW (Nam Ngiep 1) en esquema público-privado.

La demanda de energía en Tailandia aumenta en 1.000MW cada año, por lo que se espera que la construcción y operación de las diez plantas de energía se complete en los próximos quince años.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex