Noticias

El JCPOA facilitará financiamiento externo para Irán

Enero - 2018 | Financial Tribune | Comentarios (0)

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) constituye un acuerdo internacional que, entre otros aspectos, establece unos límites estrictos y muy detallados al programa nuclear iraní. Su firma, por parte de Irán y el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania), tuvo lugar en julio de 2015, implementándose en enero de 2016.

Este convenio, informa el diario ‘Financial Tribune’, ha permitido el levantamiento de las sanciones impuestas al país persa y, consecuentemente, está facilitando la apertura de la economía local hacia el exterior y el acceso nacional al financiamiento externo para grandes proyectos domésticos. Así lo afirmó el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, el pasado lunes 29 de enero de 2018, en el transcurso de un encuentro de carácter económico sobre reservas de fondos extranjeros.

Por otro lado, según el Proyecto de Ley de Presupuestos de Irán para el año fiscal 2017-2018, el Gobierno puede atraer hasta 55.000 millones de dólares (44.435 millones de euros, aproximadamente) en finanzas foráneas: 50.000 millones de inversión extranjera directa (IED) y 5.000 en préstamos, ya sea de otro país o de instituciones financieras extranjeras. Para su correcta asignación, se estableció un comité que determina qué planes y proyectos son los más prioritarios y que, por tanto, recibirán parte de dicha financiación externa.

En la misma reunión, el presidente de la Organización para la Inversión, la Asistencia Económica y Técnica de Irán, Mohammad Khazaei, presentó un informe sobre el estado más reciente de los proyectos propuestos para los cuales se utilizará el financiamiento externo. Los países que han mostrado interés en los potenciales de inversión de Irán incluyen a Alemania, Austria, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca, Italia, Japón, Noruega y Rusia. Más concretamente, detalló que ya se han firmado acuerdos de financiación extranjera por valor de 30.000 millones con China y países europeos, y añadió que de esta cantidad ya se han consolidado 12.000 millones, y que pronto se abrirán las licitaciones correspondientes.

Como ejemplo específico de acuerdo ya suscrito de empréstito foráneo, destaca el suministro de una línea de crédito a cuatro bancos iraníes para facilitar varios proyectos en el país por parte de la entidad financiera rusa Exim. Asimismo, se debe señalar la negociación con una empresa alemana para un préstamo por importe de 3.000 millones, de los cuales 1.700 serán utilizados en proyectos del Ministerio de Vías y Desarrollo Urbano.

AIEA ratifica de nuevo que Irán acata el pacto nuclear

La UE prepara medidas para proteger el acuerdo nuclear con Irán

Rohaní: “Irán cumplirá el acuerdo nuclear”


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex