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El Plan de Aceleración Industrial marroquí centra su impulso en el sector textil

Enero - 2018 | Medias 24 | Comentarios (0)

El Plan de Aceleración Industrial, iniciado en 2014 por el Ministro de Industria Moulay Hafid Elalamy, integra como parte fundamental de su estrategia, el impulso del sector textil. De un total de 500.000 empleos que se espera generar en el conjunto de sectores para 2020, un 20% corresponden a este tipo de industria.

Como informa el portal Medias 24, Algunas asociaciones y observadores se mostraron, en un principio, escépticos ante estas metas, debido a la bajada en el valor de las exportaciones y al cierre de fábricas en territorio marroquí. Sin embargo, a finales de 2017, el textil no solo se ha recuperado, sino que todo apunta a que será capaz de sobrepasar los objetivos marcados antes de 2020.

En los últimos años, ha dominado en Europa la estrategia de deslocalización productiva, especialmente hacia mercados asiáticos. Sin embargo, la voluntad de acortar al máximo la cadena de suministro y de lograr un proceso productivo más competitivo, ha devuelto la fase de fabricación a territorios cercanos a los distribuidores. Esta tendencia, conocida como “near-shoring”, contribuye a la importante mejora del textil marroquí.

De manera similar, cabe señalar la influencia del fenómeno “fast-fashion”, que impone la necesidad de presentar un producto completamente nuevo en tiendas cada semana. Ideado por el líder mundial Inditex, este enfoque hace que las cadenas de distribución de moda europeas se vean beneficiadas de una manufacturación cercana a sus fronteras.

Asimismo, el tejido empresarial de Marruecos, que combina grandes agentes y plataformas con pequeños productores, configura una estructura flexible que facilita la adaptación a los cambios de un sector tan dinámico como el de la moda.

Como medidas concretas para impulsar el sector en el marco del PAI, la AMITH (Asociación Marroquí de Industrias de Textil y Confección) propone la concesión de subvenciones para la adquisición de materiales o la puesta en marcha de programas de formación apropiados.

El lanzamiento del Plan en 2014 coincide además con un retorno de la demanda internacional, logrando el sector de la confección una cifra de negocio de 37,4 millones de dírhams en 2017: un 23% de crecimiento en cuatro años. El empleo en esta industria también arroja cifras positivas, habiéndose creado ya 49.400 puestos de trabajo frente a los 100.000 que se esperan alcanzar en 2020.

Así pues, las expectativas en cuanto al logro de los objetivos marcados en el Plan Industrial son muy positivas. El textil y la confección continúan demostrando que son, junto con el automóvil, dos motores clave en el crecimiento de la economía del país.
 


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