Noticias

Angola va a emitir OT ligadas al dólar

Febrero - 2018 | Novo Jornal | Comentarios (0)

El estado pretende emitir 301,2 mil millones de kwanzas en Obligaciones del Tesoro indexadas a la tasa de cambio del dólar hasta el Presupuesto General del Estado de este año no se apruebe en la Asamblea Nacional.

El Ministro de Finanzas de Angola va a emitir 301,2 mil millones de kwanzas en Obligaciones de Tesoro unidas al tipo de cambio del dólar, pagando intereses por encima del 12% al año hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado (OGE) para el 2018.

                La emisión prevé el pago de tasas de interés del 7% al año para los vencimientos a tres años, pero que llegan al 8,75% en las emisiones a 10 años. Se prevé específicamente como finalidad la “cobertura de los gastos relativos a la amortización de la deuda y la financiación de proyectos de inversión” durante este periodo, previendo que el OGE solo entre en vigor en marzo.

                A 24 de enero, el Ministro de Finanzas ha sido autorizado por un Despacho Presidencial a recurrir a la emisión de Obligaciones del Tesoro (OT) para la amortización de la deuda pública y la financiación de proyectos durante el periodo comprendido desde el inicio del año económico 2018 y  la aprobación del OGE del año en curso.

                “Se considera esencial garantizar la emisión de deuda pública directa en el periodo comprendido entre el inicio del año económico del 2018 y la aprobación del Presupuesto General del Estado por Asamblea nacional”, se lee en el documento.

                El documento publicado en “El Diario de la República” de 24 de enero establece que en años electorales las fechas límite para la presentación y aceptación presupuestaria es entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero.

                El documento sustenta que, en la Ley de Régimen Jurídico de Emisión y Gestión de Deuda Pública Directa e Indirecta establece que, en los casos en que el OGE no entre en ejecución al inicio del año económico, por cualquier motivo, el titular del Poder Ejecutivo puede autorizar  la emisión y contratación de deuda pública, hasta unos límites establecidos.

                Siendo así, compete al Gobierno definir las condiciones complementarias a las que debe obedecer la negociación, contratación y emisión de Obligaciones del Tesoro. Por otro lado, de acuerdo con el documento, el Ministro de Finanzas debe de establecer, por decreto ejecutivo, la modalidad de colocación, la moneda de emisión, el valor nominal, la tasa de interés y cupón y los plazos de reembolso de estas obligaciones que deben de constar en la Obligación General a que se refiere en el artículo 8º de la Ley nº 1/14 de 6 de febrero.

 

         Intereses

                Los intereses y el cupón son pagaderos semestralmente en la moneda emitida en la respectiva fecha de vencimiento o al siguiente día hábil, cuando el día no sea hábil.

                La colocación de las Obligaciones del Tesoro, según de acuerdo al documento, puede ser efectuada de las siguientes modalidades: directamente en conjunto con las instituciones financieras, por medio de subastas de cantidades o de precios, a través de consorcios de instituciones financieras, a través de suscripción limitada, directamente al público, conforme con las normas y procedimientos se definirán en el Despacho del Ministro de Finanzas

Como garantía, el documento describe que el Banco Nacional de Angola va a adoptar los procedimientos para proceder, directamente, al crédito de Cuenta Única del Tesoro (CUT), por el valor señalado en la colocación de los títulos del tesoro con su fecha de emisión.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex