Noticias

El presidente brasileño envía al Congreso el proyecto para la privatización de Eletrobras

Febrero - 2018 | O Globo | Comentarios (0)

El presidente Michel Temer ha remitido oficialmente al Congreso Nacional el proyecto de ley para privatizar la corporación pública responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica en el país. El mensaje presidencial fue publicado este lunes 22 de enero en el ‘Diário Oficial da União’ (DOU).

El Ejecutivo espera su aprobación para mediados de 2018. Para que pueda llevarse a cabo, debe recibir el visto bueno por parte de las dos cámaras (Parlamento y Senado). Este proceso constituye una señal positiva por parte del Gobierno Federal al Foro Económico Mundial (WEF) reunido en Davos (Suiza), donde el mandatario del país sudamericano participará junto al resto de la delegación nacional, compuesta por los ministros Fernando Coelho Filho (Minas y Energía), Henrique Meirelles (Hacienda) y por los presidentes de Eletrobras, Wilson Ferreira Júnior, y de Petrobras, Pedro Parente.

Según la información publicada por el diario ‘O Globo’, el modelo de privatización de Eletrobras se ejecutaría mediante un aumento del capital a través de suscripción pública de acciones. La previsión es que el Gobierno conserve una participación cercana al 45% tras la transferencia al sector privado, pero mantendría el poder de veto en la administración de la compañía, garantizando que las decisiones estratégicas sean las más adecuadas dentro del sector.

La recaudación obtenida se destinaría al pago de los contratos de las concesiones programadas para 14 centrales hidroeléctricas que, a fecha de hoy, operan a precios fijos y que pasarán a estar remuneradas a precios de mercado, más altos que los actuales.

Las previsiones apuntan a la obtención de 12.200 millones de reales (3.078 millones de euros) tras completar dicho proceso de privatización. El valor final recaudado se dividirá en tres partes; la primera irá a parar a la União Federativa, un segundo tercio recaerá en el fondo sectorial Cuenta de Desarrollo Energético (CDE), y el importe restante quedará en el balance de Eletrobras.

Brasil quiere agilizar la privatización de Eletrobras pero no concreta plazos

El Gobierno brasileño propone la privatización de Eletrobras


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex