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Irán, un país dependiente de las importaciones de componentes de automoción

Enero - 2018 | Financial Tribune | Comentarios (0)

Los equipos, componentes y accesorios de automoción han liderado las importaciones en el país, con un 4,58%, seguidas de los automóviles y vehículos pesados (3,11%), según los datos compilados por las aduanas nacionales para los nueve primeros meses del año persa (hasta el 21 de diciembre de 2017).

Así, en dicho período, se importaron piezas de automóviles por valor total de 1.720 millones de dólares (1.390 millones de euros), una cifra que representa un aumento del 96,28% interanual, recoge el diario de información económica ‘Financial Tribune’.

Los fabricantes locales de automóviles dependen de los componentes importados y, en el mejor escenario, algunas partes esenciales siguen comprándose en el exterior, aunque sin exceder el 7%. La localización es una de las consignas que se mencionan con más frecuencia por parte del Gobierno al regular los nuevos contratos con firmas extranjeras.

Según una notificación emitida por el Ministerio de Industrias en noviembre de 2017, al menos el 40% de las piezas utilizadas en joint-ventures con productores foráneos de automóviles deberían manufacturarse en Irán antes de marzo. Sin embargo, un informe publicado en fechas recientes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles admite que “alcanzar dicho umbral (…) 40% es una tarea difícil”. Según el citado documento, la proporción de piezas producidas en el mercado local varía entre el 20% y el 93%.

El sector del automóvil, la mayor industria local después del petróleo, constituye alrededor del 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Durante el último año persa (marzo 2016-marzo 2017) se fabricaron 1,35 millones de vehículos en el mercado local, mostrando un crecimiento del 38% en comparación con el ejercicio anterior.

La industria auxiliar del automóvil de Irán reclama un mayor control de las importaciones


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