Noticias

El gobierno filipino promueve medidas para mejorar el comercio con empresas extranjeras

Enero - 2018 | Business Mirror | Comentarios (0)

El gobierno filipino busca entrar en el top 20 de la clasificación Ease of Doing Business del Banco Mundial.

Departamento de Comercio e Industria

Desde el Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, el departamento de Ease of Doing Business (EODB), persiste en las reformas para mejorar las operaciones entre empresas filipinas y extranjeras. (Businessmirror).

Actualmente, Filipinas ocupa el puesto 113 de las 190 economías de la clasificación Doing Business, facilidad de hacer negocios, del Banco Mundial. Para el presidente Duterte, mejorar este puesto es uno de los puntos clave de su agenda electoral.

De acuerdo a las declaraciones del pasado 16 de enero del secretario de gobierno Ramón M. López, su estrategia consiste en simplificar los procesos actuales por los que se realizan operaciones de comercio exterior.

Existen ya varias reformas en esta línea, entre las más relevantes se encuentran:

En primer lugar, el Sistema de Registro de Empresas (Noviembre 2017): la implementación de este sistema redujo significativamente los procedimientos por los cuales se verifican y registran las empresas.

En segundo lugar, la implementación de las One-stop shops (OSS) (Diciembre 2017) para la obtención de permisos que facilitan el registro de nuevas empresas.

En tercer lugar, el Departamento de Obras Públicas y Carreteras, junto al de Interior, el Gobierno local y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación; publicaron una circular en la que definieron los estándares y procedimientos para la obtención de permisos de construcción, certificados de ocupación y otros permisos relacionados.

Por último, la enmienda del Código Empresarial por el que se pretende mejorar la posición de Filipinas en la clasificación del Banco Mundial.

Asimismo, el secretario López comentó reformas en el poder judicial, como la implementación del sistema e-Court, lo que demuestra la apuesta del gobierno por los sistemas de gestión digitales.

Con estas medidas y las que están por venir, el gobierno de Duterte está determinado a introducirse en el top 20 de la clasificación mundial del Doing business del Banco Mundial en 2022. (Philstar).

 
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex