Noticias

Los pilares de la reforma fiscal en Filipinas

Enero - 2018 | Department of Finance of the Republic of the Philippines | Comentarios (0)

La reforma fiscal en Filipinas permitirá una mayor recaudación destinada a infraestructuras y servicios sociales.

La administración Duterte está llevando a cabo un plan integral para la reforma fiscal en Filipinas (CTRP, comprehensive tax reform program). El primer paquete de medidas, denominado «reforma fiscal para la aceleración y la inclusión» (TRAIN, por sus siglas en inglés), busca corregir numerosas deficiencias del sistema fiscal para hacerlo «más simple, justo y eficiente», según el Departamento de Finanzas.

La nueva ley supone una reducción del impuesto de la renta personal (PIT, personal income tax), la simplificación de los impuestos de sucesiones y donaciones (estate & donors), el aumento de los impuestos sobre el valor añadido, el tabaco, las bebidas azucaradas y el especial sobre productos petrolíferos, además del incremento del impuesto especial para automóviles. 

El paquete de medidas entró en acción el pasado 1 de enero de 2018 y tiene dos grupos de objetivos, unos a medio y otros a largo plazo. 

Por un lado, se espera una reducción de la tasa de pobreza de un 26% a un 17% en 2020, es decir, que cerca de 10 millones de filipinos salgan de la pobreza, así como alcanzar el estatus de país con ingreso medio-alto, donde el ingreso nacional bruto per cápita (GNI) aumente de 3.000 dólares a 4.100 en 2022 a precios actuales. 

Por otro lado, los objetivos a mayor plazo son erradicar la pobreza extrema, configurarse como un país de ingresos altos (12.000 dólares en 2040), y ofrecer instituciones económicas y políticas más inclusivas e igualitarias.

Una de las consecuencias que más ha llamado la atención es el incremento del precio de los vehículos, que provocó, tras su anuncio en 2017, un fuerte incremento de las ventas (+18,4% interanual). Desde la implementación de la reforma se estima que los vehículos utilitarios básicos tendrán precios superiores, mientras que los vehículos de lujo pasarán a ser más baratos

Respecto al impuesto del valor añadido, Filipinas tenía uno de los tipos más altos del sudeste asiático (12%), si bien también contaba con el mayor número de exenciones. Con la reforma se reducen el número de exenciones a solamente aquellas que afecten a alimentos básicos, educación y salud. 

El Gobierno pretende destinar el 70% de la recaudación procedente de estas medidas a sus planes de infraestructura y aguas, además de instalaciones deportivas en colegios e infraestructura militar. El restante 30% será destinado a medidas de carácter social, tales como educación, sanidad, protección social, empleo o vivienda.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex