Noticias

Helsinki, ciudad para el desarrollo empresarial internacional

Enero - 2018 | Helsinki Times | Comentarios (0)

La capital finlandesa está considerada como el mercado ideal para que las compañías especializadas en juegos para móviles, robótica, Internet de las cosas y tecnología sanitaría, establezcan su sede. Según Marja-Liisa Niinikoski, directora general del Centro de Negocios de Helsinki, “la ciudad es reconocida por ser un punto de referencia en temas digitales e innovación, sobre todo por las labores que han realizado empresas como Nokia”.

HELSINKI

El Centro de Negocios de Helsinki se encarga de asesorar inversores y asiste a potenciales empresas con bases de datos, análisis y contactos, entre otros. FinPro, por su parte, tiene como cometido ayudar a las PYMES finlandesas en su internacionalización, atraer inversión extranjera y promocionar el turismo.

Prueba de este desarrollo, es la celebración de una de las ferias más conocidas a nivel mundial sobre high-tech, ‘Slush’, que está dirigida a las start-ups, y este año se celebra el 4 y el 5 de diciembre en Helsinki.

Según publica Helsinki Times sobre las bondades en el ámbito empresarial que ofrece la ciudad finlandesa, un ejemplo de ello es Huber Hu, director general de Power Vision Finland que estableció la base de operaciones y el centro de Investigación y Desarrollo de Huawei en Helsinki. Actualmente trabaja como director general de Powe Vision Robot Europe que también está ubicado en la capital finlandesa. En palabras de Huber Hu “Finlandia es un lugar pequeño y si alguien quiere establecer su empresa aquí recomiendo contactar con el Centro de Negocios de Helsinki y Finpro para familiarizarse con el sistema de negocios y tecnológico”. Hu señala que el mercado laboral está muy preparado, gracias a grandes empresas como Supercell y Rovio- firmas locales especializadas en videojuegos-, sin olvidarnos también del sistema educativo finlandés.

Centro de establecimiento de oficinas regionales
Muchas compañías multinacionales están estableciendo sus oficinas regionales en el área metropolitana de Helsinki, cerca de la Universidad de Aalto, en parte por las colaboraciones en materia de investigación que se llevan a cabo con la institución. Finlandia es el noveno destino europeo para la investigación y desarrollo chino, además de su buen posicionamiento  en materia de TIC’s y electrónica, .

Bayer es una empresa global conocida por ser especialista en industria sanitaria que decidió establecer sus oficinas centrales nórdicas en Espoo, en 2011. Espoo, es la segunda ciudad más poblada de Finlandia, pegada a Helsinki, que junto con Vantaa componen el área metropolitana que conforma la capital del país. Una de las razones por las que eligieron Finlandia fue el talento, no solo en materia sanitaria, también en el ámbito legal. Según los informes de los periódicos, Bayer invierte 60 millones de euros al año en actividades de investigación en Finlandia.
Miriam Holstein (directora general de Bayer Oy) asegura que “le fascina el auge de las empresas start-up en la región de Helsinki, y que incluso en las épocas más oscuras del año, existen eventos inspiradores como ‘Digital Silver Forum’ y ‘Slush’. Eventos como estos responden a las necesidades del futuro y atraen a mucho público a Finlandia.

Nissan es otra gran empresa ubicada en la ciudad, que ha establecido sus oficinas centrales regionales en la misma. “Nissan ha estado presente en los países nórdicos 55 años. Es un orgullo tener la sede central regional en Finlandia” dice Robert Lujan, director general de Nissan en los países Nórdicos. Segura que “nuestra localización nos permite dar con talento diverso a la hora de buscar nuevos socios. Cuando buscas algo sólido con industria tecnológica en crecimiento, Espoo es un lugar ideal”.

No sólo a nivel laboral, sino a nivel social, la directora del Centro de Negocios, presenta la ciudad como un ámbito ideal para vivir y establecerse. La facilidad para obtener los permisos de residencia y trámites burocráticos, ayudan a que el expatriado normalice su establecimiento de la manera más sencilla posible.

El PIB finlandés alcanza la mejor tasa de crecimiento trimestral en siete años

Slush reúne el talento digital en Helsinki

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex