Noticias

El incremento de la 'Tasa Consular' aumenta la recaudación en Uruguay

Febrero - 2018 | El País (Uruguay) | Comentarios (0)

El Gobierno de Uruguay aprobó durante el 2017 una subida de la ‘Tasa Consular’, que pasaba del 2% al 3% para los países socios del Mercosur y del 2% al 5% para los países extrazona. Esta medida, que graba los bienes importados pagados por particulares o empresas que importan desde el país, no fue bien acogida por la mayoría de empresarios y comerciantes, pero el Gobierno indicó que se trataba de una medida momentánea y con afán recaudatorio.

De momento, según indica la edición uruguaya del diario El País,  el aumento de dicha tasa ha conseguido los objetivos que se buscaba ya que durante el mes de enero de 2018: la recaudación pública aumentó, en materia de ‘Tasa Consular’, en un 136% respecto al mismo mes del año pasado. En términos absolutos, dicho impuesto sumó 19,4 millones de dólares (15,6 millones de euros) en enero de 2018, mientras que en enero de 2017 fueron 8,2 los millones de dólares (6,6 millones de euros) recaudados por el Gobierno.

El origen mayoritario de los productos que estuvieron gravados por la ‘Tasa Consular’ proceden China, en un importante porcentaje, Argentina y Brasil, como representantes del Mercosur y, finalmente, Estados Unidos.

Los productos exentos de 'Tasa Consular' son los bienes que ingresen en régimen de 'Admisión Temporaria', el petróleo crudo y la importación de bienes de capital de uso exclusivo en los sectores industrial, agropecuario y pesquero, así como todos aquellos procedentes de México.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex