Noticias

Grecia retoma el proyecto de construcción de un centro para el tratamiento de residuos en Élide

Febrero - 2018 | Ypodomés | Comentarios (0)

Las autoridades locales de la unidad periférica de Élide –en la región de Grecia occidental- han informado de la integración inmediata del proyecto de colaboración público-privada (CPP) para la construcción de un centro de tratamientos de residuos, iniciativa que forma parte del Marco Estratégico Nacional de Referencia.

El nuevo contrato elimina las “espinas” del anterior, “facilitando el camino hacia su cumplimiento”, informa el diario ‘Ypodomés’. El nuevo acuerdo revisa la cantidad mínima garantizada que se asignará a la Unidad de Procesamiento, pasando de 45.000 a 60.000 toneladas, priorizando el reciclaje y acordando que los materiales recolectados por parte de los diversos municipios se deduzcan de la cantidad garantizada y no se cobren.

La planta se encuentra localizada en el área de Triantafyllia, en los límites administrativos del municipio de Élide, de modo que la materia prima reciclable no necesita ser transportada a Patras. El Gobierno griego ha proporcionado recursos adicionales por importe de un millón de euros para la eliminación y el tratamiento de 20.000 toneladas de partículas de desechos depositadas en Konidica en el periodo 2014-2016.

El Ejecutivo local considera que gracias a la entrada en operación del nuevo modelo de gestión de residuos se podrá lograr una reducción significativa, de hasta un 50%, en los gastos de reembolso a los ciudadanos a medida que avance el reciclaje en cada municipio, ya que se reducen los costes de procesamiento. Su presupuesto alcanza los 39 millones de euros, de los cuales 22 provendrán de fondos privados y los 17 millones restantes de recursos nacionales y europeos. 

El licitador provisional del proyecto es el consorcio formado por Mediterranean-AAGIS-JP AVAX. La hoja de ruta para la finalización de las obras se establece a los 18 meses desde el inicio de los trabajos de construcción, es decir, la nueva unidad tardará aproximadamente dos años en entrar en operaciones. La concesión se prolongará por espacio de 27 años.

Todas las partes implicadas en dicho proyecto confían en que su puesta en marcha brinde una solución definitiva al problema actual de la gestión y eliminación de residuos en la Prefectura, que se ha estancado en los últimos 20 años. Durante la fase de construcción se prevé la creación de 200 puestos de trabajo, a los que se sumarán medio centenar más permanentes una vez entre en funcionamiento la instalación.

Si desea ampliar información al respecto puede consultar el documento ‘El mercado de las infraestructuras de agua y residuos en Grecia 2017’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Grecia avanza a un “ritmo sin precedentes” en la construcción de la planta de tratamientos de residuos de Epiro

Grecia diseña nuevos proyectos de gestión de residuos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex