Noticias

Singapur se prepara para el primer aumento del GST en más de una década, según varios economistas encuestados

Febrero - 2018 | The Straits Times | Comentarios (0)

Singapur es conocida por seguir un modelo de impuestos bajos, lo cual ha facilitado su transformación hacia la economía desarrollada que es hoy en día. Después de años sin aumentar el GST (equivalente al IVA español), se espera que para el siguiente 19 de febrero se anuncie una subida del impuesto.

Nueve de cada diez economistas encuestados por Reuters creen que las autoridades revelarán el primer aumento en el impuesto a los bienes y servicios desde el 2007. Esta subida se justifica para satisfacer el gasto social, que va en aumento por el envejecimiento de la población.
Singapur está  viviendo un alto crecimiento económico en los últimos años, llegando incluso a un 3.5% estimado para 2017. Esta situación respalda un aumento de los impuestos, según Francis Tan, economista del United Overseas Bank de Singapur.
Las previsiones apuntan a que el aumento en el GST será de 1 punto porcentual, llegando al 8%, seguido de otro aumento de 1 punto porcentual el próximo año. Hacía más de una década que el GST no había sufrido ninguna variación, pero desde el gobierno se incide en la necesidad de aumentar los impuestos indirectos como fuente de ingresos para satisfacer las necesidades de la sociedad singapurense.
Los economistas estiman que un aumento de 2 puntos porcentuales en GST podría impulsar la tasa de inflación general de Singapur en 1.0-1.5 puntos porcentuales. De esta forma, "Si el MAS (Autoridad Monetaria de Singapur) ve riesgos de inflación a más largo plazo después de que se implemente el GST, entonces lo tendrá en cuenta en sus decisiones políticas", dijo Chen de HSBC.
Varios economistas también han sugerido que podría haber impuestos adicionales sobre la riqueza, como un aumento en los impuestos anuales sobre la propiedad, así como mayores tasas sobre el alcohol y los productos de tabaco o incluso un nuevo impuesto sobre el consumo de azúcar.
La presentación del nuevo presupuesto, aplicable a partir de abril de este año, tendrá lugar el próximo 19 de febrero a las 3:30pm por el ministro de finanzas, Heng Swee Keat.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex