Noticias

La situación del gas en Grecia

Febrero - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El proceso de privatización de la Empresa Pública de Gas (DEPA) comenzará en 2018, según ha asegurado su nuevo consejero delegado, Dimitris Tzortzis, señalando que este año marca la entrada de la compañía en el mercado minorista de energía por medio de la adquisición total de EPA (Empresa de Suministro de Gas) de Ática.

Asimismo, también ha presentado la evolución del gasoducto submarino de gas natural EastMed, proyectado para transportar el hidrocarburo desde los yacimientos del Mediterráneo Oriental a Europa a través del territorio griego. En enero ha concluido la Investigación Submarina de Identificación (Reconnaissance Marine Survey, RMS), cuyos resultados han confirmado la ruta submarina de dicha infraestructura. La evaluación de los datos reunidos continua y, de manera paralela, se están actualizando los estudios económicos. El mes pasado, la Comisión Europea aprobó un partida de 34,5 millones de euros para el ducto.

En diciembre de 2017 se suscribió un memorando de entendimiento (MoU) entre Chipre, Grecia, Israel e Italia, confirmando el apoyo y el compromiso de la firma del Acuerdo Intergubernamental en 2018. En marzo, se espera la rúbrica del acuerdo de financiación del programa CEF (Connecting Europe Facility), al tiempo que se promoverán y especificarán las sinergias entre las entidades involucradas en el mercado (productores-compradores).

Por su parte, el presidente y consejero delegado de DESFA (Gestor del Sistema Nacional de Gas Natural), Sotiris Nikas, ha declarado que “esperamos que se complete mañana el procedimiento con éxito”, refiriéndose al concurso para la venta de las acciones de la entidad. Además, ha indicado que a partir del día 1 de mayo entrará en vigor la nueva facturación para el uso del sistema que, a su juicio, será más beneficioso. Por último, Nikas ha remarcado que a partir del próximo 1 de septiembre se encontrará disponible para operar, tras su mejora, la terminal de gas natural licuado en Revythousa.

Si desea ampliar información al respecto puede consultar el documento ‘El mercado de la energía en Grecia 2017’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Gazprom eleva la competencia en el mercado gasístico griego

Grecia ultima un plan para la distribución de gas a pequeñas poblaciones

Proceso de privatizaciones en Grecia: evolución y coyuntura

Grecia y Bulgaria avanzan en su proyecto gasístico


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex