Noticias

Cuba publica sus Cuentas Nacionales y revisa la estimación preliminar del PIB de 2016

Febrero - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en La Habana | Comentarios (0)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha publicado el apartado referente a las Cuentas Nacionales del Anuario Estadístico de 2016, en el que rectifica la previsión estimada del Producto Interior Bruto, que pasa de una contracción del 0,9% a una subida del 0,5%. Asimismo, durante la pasada Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, comunicó que la estimación del PIB para 2017 refleja una expansión del 1,6%.

En el informe difundido también se hace alusión a la balanza comercial correspondiente al curso de 2016. El indicador presentaría un superávit, con importaciones por valor de 11.204 millones de pesos y exportaciones del orden de 13.648 millones. Sin embargo, ambas partidas muestran un decrecimiento respecto al ejercicio anterior de un 11% y el 8,7%, respectivamente.

El reporte no facilita datos de la balanza de pagos, ingreso y ahorro nacional o el ahorro interno –para los años 2015 y 2016-.

De acuerdo con Ricardo Cabrisas, el crecimiento esperado del PIB –del 1,6% para 2017- se justifica a partir de la evolución positiva de las actividades de turismo (4,4%), agricultura (3,0%), transporte y comunicaciones (3,0%) y construcción (2,8%). Tras la revisión de los datos de expansión de 2016 no se ha anunciado ningún cambio en las cifras estimadas para el pasado curso.

Por último, en lo relativo al comercio exterior de la Isla, la problemática en torno al incumplimiento de pagos de cartas de créditos vencidas afecta directamente a las importaciones del país. En cuanto a los intercambios de petróleo, continúan las tensiones en el suministro de crudo por parte de Venezuela, mientras se estima un incumplimiento de la producción nacional de 38.000 toneladas.

Las tensiones mencionadas anteriormente han afectado a la evolución de la economía en el transcurso del último año y es de esperar que continúe teniendo su impacto de esta forma en el corto-medio plazo.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex