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Los suecos compran vino de mejor calidad y a un precio más alto

Febrero - 2018 | Dagens Nyheter | Comentarios (0)

En Suecia se gasta más dinero que nunca en vino según las estadísticas de Systembolaget, el monopolio estatal de venta de bebidas alcohólicas. El precio medio ha aumentado durante los seis últimos años y la cantidad de proveedores de vino ha crecido en un 30% en cinco años.

Ventas de Systembolaget en 2016. Evolución del precio medio de venta de bebidas alcohólicas por litro en SEK en Systembolaget.
Según los datos recogidos por el diario sueco Dagens Nyheter, el número de proveedores que suministran vino a Systembolaget se ha incrementado en 30 puntos porcentuales desde 2012 y el número de distribuidores de bebidas alcohólicas ha aumentado casi un 50% durante el mismo periodo.
"Los suecos tienen acceso a una gran variedad de vinos porque Systembolaget tiene la tarea de ofrecer vinos de todos los países productores del mundo. Se pueden encontrar vinos de Perú, Brasil, México y Japón además de las procedencias más tradicionales”, afirma Ann Burgaz, Directora General de The Wineagency, una de las empresas importadoras más relevantes del país. No obstante, los desastres naturales, como la sequía de Sudáfrica, puede afectar al suministro de vino y limitan la capacidad de los proveedores a la hora de llenar los lineales de Systembolaget.
La función de las empresas importadoras es simple: comprar vino a fabricantes de todo el mundo, para después venderlo en Suecia. Sin embargo, esta idea de negocio se complica desde que Suecia comienza a regular cualquier venta de alcohol que tenga lugar en el país. Así bien, los importadores de vino deben contar con una licencia para suministrar alcohol tanto a Systembolaget como al canal HORECA. Ann Burgaz, que trabajó durante un largo periodo de tiempo en Systembolaget, muestra su apoyo al papel del monopolio en el mercado.
“El sistema monopolístico tiene una razón de ser: limitar el daño causado por el alcohol en nuestra sociedad. No considero que haya una parte negativa en dicho sistema, siempre que se realice un servicio y al mismo tiempo se transmita información sobre el mismo. Además, contamos con un amplio surtido de productos”.
En torno al debate del monopolio sueco, en 2010 surgió un nuevo interrogante aún vigente que cuestiona la posibilidad de realizar ventas de alcohol en los propios puntos de producción, como cervecerías, destilerías o viñedos. Ann Burgaz considera que sería mejor establecer un acuerdo alternativo: "Una buena solución podría ser que la bebida figure en el surtido disponible de las tiendas de Systembolaget", afirma.
Lo que parece evidente para todos los agentes del sector es que el interés en el vino continúa creciendo en el mercado sueco y existe una clara tendencia hacia la “Premiumización”. Esto significa un aumento de la accesibilidad de los consumidores a una mayor variedad de vinos, a precios más altos y de mayor calidad. Las estadísticas de Systembolaget corroboran esta predisposición del mercado y afirman que el precio medio por litro de alcohol ha aumentado casi un 12% en los últimos cinco años.
"Teniendo en cuenta el consumo total de alcohol, bebemos menos y de una manera más consciente. También se observa que los consumidores demandan alcohol de menor graduación. En general, consideramos que estas tendencias son positivas y beneficiosas para todos”, dice Anna De Geer, Directora General de la Asociación de Proveedores de Bebidas Espirituosas y Vino (Sprit and Wine Provider Association).
La Asociación Federal de Información sobre Alcohol y Drogas (CAN) confirma estos datos y afirma que los jóvenes cada vez beben menos y con menos frecuencia. Por otra parte, las personas mayores siguen una tendencia contraria y beben más que antes. Según el informe emitido por CAN, el lanzamiento de vino en formato bag-in-box también ha contribuido al aumento de la popularidad del vino, y las personas que compran vino en este formato beben una media de tres vasos más al mes. 
En el horizonte de las oportunidades del sector del vino en Suecia, cabe destacar la creciente popularidad de los negocios de restauración. Además, la sensibilidad de los consumidores a las tendencias es especialmente importante en el mercado sueco. Así lo corroboran numerosos ejemplos como es el caso del éxito del Prosecco, o la moda de los vinos más secos y con menos azúcar.

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