Noticias

Los antisueros estabilizan las exportaciones farmacéuticas suizas

Febrero - 2018 | Tages Anzeiger | Comentarios (0)

El sector farmacéutico es uno de los más importantes en Suiza. De hecho, según las estadísticas de exportación, las ventas exteriores de productos farmacéuticos no han hecho más que aumentar desde 2007 hasta alcanzar los 80.000 millones de CHF en 2016. El sector ha salido airoso de los años de crisis internacional, caracterizados además por la fortaleza del franco. Ahora bien, las grandes farmacéuticas no son las principales responsables de estas buenas cifras.

Evolución de las exportaciones de medicinas y productos farmacéuticos, y de antisueros Mill. CHF

Roche y Novartis, las dos más importantes empresas del sector en Suiza y como principales exponentes del sector farmacéutico suizo parecían no haberse visto afectadas por las fluctuaciones del tipo de cambio del franco suizo, y en especial por su apreciación hasta julio de 2017. Sin embargo, la robustez de las cifras de las grandes empresas se ve cuestionada si se observan los datos desagregados de exportaciones del sector farmacéutico.


En efecto, entre 2011 y 2015, las pequeñas empresas especializadas en la producción de antisueros fueron las que sostuvieron el volumen de exportaciones farmacéuticas. Es más, en 2015, el volumen de exportación de estos productos llegó a aumentar en 1.600 millones de CHF. Durante los años 2009, 2011 y 2015, las exportaciones de antisueros fueron mayores que las de medicinas y productos farmacéuticos.


La importancia de las pequeñas y medianas empresas en el sector farmacéutico ha sido, por tanto, notable, pues sin ellas el volumen de las exportaciones de este sector sí se hubiera resentido, tal y como lo ha hecho la industria suiza tradicional de la relojería y los aparatos de precisión.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex