Noticias

Nuevas reformas en Albania para impulsar la inversión extranjera y el turismo

Marzo - 2018 | Emerging Europe | Comentarios (0)

El país balcánico consiguió captar más de 1.000 millones de dólares de IED en 2017 y el Gobierno espera aumentar esa cifra durante el ejercicio en curso.

El medio especializado Emerging Europe analiza en un artículo de Cludia Patricolo cómo Albania ha ido realizando reformas en los últimos años para mejorar el clima de negocios y reforzar su posición como puerta de entrada de las firmas extranjeras en la región. Este proceso le ha permitido ser el destino de cerca del 13% de la llegada de inversión extranjera directa (IED) en la zona de los Balcanes. 

Es más, se quiere incentivar ese crecimiento y el director del departamento de inversiones de la Agencia de Promoción de Inversiones de Albania (AIDA, por sus siglas en inglés), Genc Çeli, destaca que su Gobierno “adoptará una ley sobre inversiones unificada, que reemplazará las normas existentes sobre la materia. En particular, la Ley de Inversión Extranjera de 1993 y la Ley de Inversiones Estratégicas de 2015”.

“Entre otras cosas, la nueva normativa garantizará que el Gobierno de Albania no podrá expropiar la inversión extranjera o nacional en el futuro a menos que sea en circunstancias en las que se trate de una acción de último recurso y esté en línea con los principios del derecho internacional”, explica el directivo.

Además, la nueva ley garantizará el cumplimiento de las normas y reglamentos laborales, de seguridad y medioambientales que figuran en la legislación interna del país y en los tratados internacionales de los que Albania es parte.

Dos importantes innovaciones serán también parte del nuevo cuerpo legislativo. Por un lado, se centrará en las garantías legales y, por el otro, se ofrecerá un instrumento denominado de “vía rápida”. Esta figura permitirá un contacto directo con la Administración Pública para apoyar a los inversores y poner en marcha sus proyectos en menos tiempo.

Genc Çeli comenta que las inversiones consideradas ahora como estratégicas varían en valor desde el millón a los 50 millones de euros y pertenecen fundamentalmente a sectores donde es necesario crear más empleo. “También podrán ser de este tipo las inversiones privadas, públicas y público-privadas en las siguientes actividades: energía y minería, transporte, infraestructura y residuos urbanos, telecomunicaciones, turismo, agricultura y pesca, tecnología y zonas económicas especiales”, agrega Çeli.

Varios sectores, como la energía, las infraestructuras, el transporte y el turismo, destacan sobre el resto por ofrecer mayores oportunidades de inversión. Por ejemplo y en el caso de la energía, una nueva ley permitirá la creación de un contrato por diferencia. A través de este mecanismo, los productores de energía renovable podrán vender la electricidad en el mercado y recibirán la diferencia variable entre el precio de subasta y el de mercado.

El Ejecutivo albanés también aprobó un paquete de incentivos fiscales para inversiones estratégicas, principalmente en la industria turística. Este sector ha sido de los que más rápido ha crecido durante los últimos años, como demuestra el hecho de haber podido generar 1.500 millones de euros, un 8,4% del PIB, durante el ejercicio pasado.

Gracias a esas medidas, el IVA del sector se ha reducido y los hoteles de cuatro y cinco estrellas de nueva construcción ya se pueden beneficiar de diversas exenciones de impuestos durante 10 años.

Aprobado un programa para la integración económica de los Balcanes Occidentales 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: