Noticias

BERD: los países de los Balcanes Occidentales tienen un gran potencial económico, pero necesitan mejorar su rendimiento

Febrero - 2018 | Ekapija | Comentarios (0)

Según un informe de diagnóstico publicado por el BERD, pese a su gran potencial, la región de los Balcanes Occidentales necesita mejorar su rendimiento para alcanzar el crecimiento y la convergencia en materia económica.

El avance alentador de la cooperación regional en las dos últimas décadas está ayudando a Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia a progresar hacia una eventual adhesión a la Unión Europea.

Sin embargo, se enfrentan a un gran desafío de convergencia en relación con la UE. Según el informe publicado por el BERD, incluso en el escenario más optimista, la región tardará décadas en alcanzar los niveles medios de vida de la UE. La plena convergencia de la UE requerirá que los Estados implementen una agenda de reforma determinada e integral para impulsar la productividad y la inversión.

La baja productividad se identifica en el documento como el problema fundamental que frena el desarrollo económico de la región, que refleja años de falta de inversión, instituciones débiles y un entorno empresarial difícil. Los mayores desafíos persisten en las áreas de competitividad gubernamental. Las instituciones a menudo son débiles y la presencia del Estado, que todavía es fuerte en ciertas industrias, está impidiendo que el sector privado – principal contribuyente al producto económico – alcance su máximo potencial

El informe dice, además, que la productividad del sector privado en los Balcanes Occidentales es solo del 60% de los niveles de la UE en general, con manufacturas en solo el 55% de los niveles de productividad de la UE, y los servicios en un promedio del 70%.

Entre las limitaciones de productividad y crecimiento identificadas, se destaca el sobreendeudamiento corporativo, el bajo nivel de inclusión juvenil, la competencia desleal, la corrupción, una administración tributaria complicada, problemas con la electricidad y el acceso a financiación. Estas limitaciones dejan una región europea con un promedio de PIB per cápita muy por debajo en comparación con los miembros más ricos de la UE en Europa Occidental.

Para cerrar la brecha de prosperidad, las reformas destinadas a construir economías de mercado sostenibles deben intensificarse. El documento del BERD aboga por medidas para promover un sector privado dinámico, respaldado por fuertes flujos de inversión nacionales y extranjeros. No obstante, cada Estado debe desempeñar un papel importante, que permita el crecimiento al proporcionar el Estado de derecho y un entorno macroeconómico estable para las empresas.

El BERD es un importante inversor institucional en los Balcanes Occidentales. Hasta la fecha, las inversiones del Banco en la región superan los 10.000 millones de euros, en unas 600 operaciones. Además, el BERD también participa activamente en el compromiso de políticas para crear las bases de un crecimiento sostenible en la región.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: