Noticias

Francia ya abre más fábricas de las que cierra

Marzo - 2018 | Les Echos | Comentarios (0)

En 2017 se abrieron en Francia 125 fábricas y se cerraron 100, según datos de la consultora Trendeo, publicados en el diario francés Les Echos. Este saldo es positivo por primera vez desde el año 2008 y, aunque modesto, confirma la tendencia a la recuperación desde 2014.


Aun así, el paisaje industrial de Francia se ha modificado sustancialmente nueve años después del comienzo de la crisis: se estima que desde 2008 unas 580 fábricas han cesado sus operaciones. En los últimos días, la empresa Tupperware, que empleaba a 235 personas, ha anunciado su cierre. Asimismo, Ford ha comunicado recientemente el cese de inversiones en una de sus fábricas francesas, donde cerca de un millar de puestos de trabajo se encuentran amenazados.


La industria alimentaria encabeza la recuperación. El saldo neto de esta industria en número de fábricas es de +15 (29 aperturas, 14 cierres). Un ejemplo representativo es la americana Del Monte, que ha anunciado una inversión de 7 millones de euros que supondrán unos 150 empleos. En segundo lugar, hubo 7 aperturas de plantas de tratamiento de residuos. En tercer lugar, se encuentra la industria energética.


Por otro lado, hay sectores que siguen en restructuración. El saldo sigue siendo negativo para el sector de la impresión, la industria textil, la industria papelera, la fabricación de muebles y la industria farmacéutica.


El número elevado de aperturas no supone, sin embargo, una alta inversión. Según Trendeo, la media no supera los 3 millones de euros, entre la mitad y un tercio comparado con las cifras de antes de la crisis. Además, estas nuevas fábricas no crean muchos empleos (49 de media el año pasado). Desde el principio de la recuperación en 2014, los cierres han destruido más empleo del que creaban las aperturas. Sin embargo, el empleo de la industria en su conjunto salda el año 2017 en positivo con 20.000 empleos netos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex