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Se recrudece la disputa de la distribución suiza y alemana contra Nestlé

Febrero - 2018 | Tages Anzeiger | Comentarios (0)

Las cadenas de distribución alimenticia Coop (Suiza) y Edeka (Alemania), socias en la potente central de compras europea Agecore, se enfrentan al gigante de la alimentación Nestlé con el propósito de alcanzar precios de compra más favorables. Los comerciantes amenazan con aumentar el boicot a los productos de Nestlé.

Se recrudece la disputa de la distribución suiza y alemana contra Nestlé

Los productos de marca son un atractivo importante para los clientes de supermercados. Por ello, la lucha de precios entre la distribución y las empresas productoras marquistas puede llegar a niveles insospechados.

Posible dilatación del boicot
Hasta ahora se había ordenado el parón de pedidos de 150 productos de Nestlé y Coop había rebajado a la mitad los precios de productos de Cailler, Thomy, Nescafé Azera y Buitoni La Fina. Ahora además, el grupo Edeka podría retirar más productos de Nestlé de sus lineales.

Coop (Suiza) y Edeka (Alemania) pertenecen a la central de compras europea Agecore que está formada por seis cadenas europeas. El conjunto de estas cadenas alcanza un poder de compra de 140 mil millones de euros de cifra de negocio bruta. A través de esta alianza de compras quieren conseguir mejoras en las condiciones con los proveedores. A cambio aseguran acometer campañas de promoción de sus productos a nivel europeo.

Coop se muestra prudente. A principios de semana su intención era presentar los productos de Nestlé que descatalogaría, mientras que actualmente prefiere esperar el resultado de las negociaciones entre Agecore y Nestlé.

La lucha por los precios cuesta tiempo y dinero
Según el experto en comercio detallista, Gotthard F. Wangler, al prinicpio Coop se alegraba del eco mediático, pero ahora pueden estar perdiendo el control. El asunto, dice, ha desarrollado una dinámica propia.

Aunque el parón en los pedidos sea una herramienta de presión útil, indica el experto, Coop se estaría perjudicando a sí mismo incluso más que a Nestlé. Los consumidores comprarían los productos de Nestlé en la competencia al ver los lineales vacíos. Tal como indica Wangler, la lucha de precios desgasta recursos personales y cuesta mucho tiempo y dinero.

También Harley Krohmer, especialista en marketing, se pregunta cuán fiel son los clientes de Coop en caso de no encontrar los productos de Nestlé. Hay que tener en cuenta, que las marcas procuran inculcar en los consumidores una fidelidad hacia su marca para que éstos exijan encontrar los productos en los lineales de los supermercados.

Antecedentes: Coop consiguió una rebaja del 15 por ciento en los precios de compra de revistas
En ocasiones puede darse la situación contraria: los consumidores son más fieles al detallista que a las marcas. Este es el caso del detallista alemán Aldi. A los clientes de Aldi no les importan las marcas que vende, asegura Krohmer. La mayoría son marcas propias y solamente se ofrecen las marcas más fuertes, como por ejemplo Coca-Cola y Nutella.

Hacía tiempo que no surgía un conflicto con tanta repercusión entre detallistas y fabricantes. El experto en marketing apunta al último conflicto entre una cadena de distribución y un productor. Fue en 2015 cuando Coop boicoteó una serie de revistas (Spiegel, Gala y Vogue) y consiguió una rebaja del 15 por ciento en los precios de compra, con el argumento de que los precios de importación eran demasiado altos.

Por el contrario, Sara Stalder directora de la asociación de protección al consumidor señala que el interés de Coop no radica en rebajar los precios para el consumidor final en Suiza, sino en mejorar sus propios márgenes. Además, desde la entrada de Aldi y Lidl en el mercado suizo se ha recrudecido la disputa por los márgenes entre cadenas de distribución y productores, así Krohmer. Esto se debe a que los supermercados alemanes compiten con marcas propias que presionan la bajada de precios del resto de productos.


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